UGT prevé la pérdida de 1,2 millones de jornales en próxima campaña de la aceituna

UGT ha denunciado la pérdida de 1,2 millones de jornales, la mitad de lo habitual, que trasladado al bolsillo de los trabajadores del campo supondría una falta de ingresos de unos cien millones de euros...

UGT ha denunciado la pérdida de 1,2 millones de jornales, la mitad de lo habitual, que trasladado al bolsillo de los trabajadores del campo supondría una falta de ingresos de unos cien millones de euros.

El secretario general de Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), Domingo Ocaña, ha comparado esta situación “a una empresa en la provincia que tiene 6.000 trabajadores y que cierra un año completo".

Ha asegurado que la gran perjudicada por esta situación es la mujer rural, puesto que es la primera de la que los empresarios prescinden a la hora de contratar, con el problema que supone para ellas este hecho, dado que no tienen en su mayoría otra posibilidad de trabajo cuando “la mujer es igual de válida que el hombre y puede hacer los mismos trabajos".

El secretario de Organización y Agroalimentario de la Federación, Antonio Marcos, ha señalado que esa bajada de la producción y jornales perjudicará a los trabajadores del campo que dejarán de percibir cien millones de euros y que por el sistema de protección que tienen, “no poseen un mecanismo de ERTE que les pueda sustentar mientras".

Para paliar esta situación desde UGT – FICA solicitan medidas extraordinarias como la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario o renta agraria y la eliminación de la obligación del pago de seguridad social “sello agrario” el tiempo que debería durar la campaña.

Asimismo, el sindicato ha solicitado planes extraordinarios de empleo a la Junta de Andalucía, similares a los que ya ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Jaén, y que este tipo de jornadas de trabajo sirvan para el cómputo del requisito mínimo de jornadas y además piden fondos adicionales del PFEA al Gobierno Central.

Por otra parte, UGT – FICA ha reivindicado la creación de un Observatorio Agrario en Jaén en el que participen tanto las Administraciones como los Agentes Sociales y así poder anticiparse y consensuar las medidas necesarias a adoptar en este tipo de vaivenes de la campaña para evitar medidas tardías que generan en los trabajadores y trabajadoras una gran incertidumbre.