UGT pide firmar un convenio del campo nacional para evitar el bloqueo de los provinciales

UGT ha reclamado a la patronal agraria Asaja firmar un convenio del campo a nivel nacional para evitar así el bloqueo que sufren algunos convenios colectivos provinciales...

UGT ha reclamado a la patronal agraria Asaja firmar un convenio del campo a nivel nacional para evitar así el bloqueo que sufren algunos convenios colectivos provinciales.

Como es el caso del de la provincia de Ciudad Real, que lleva paralizado varios años provocando que los trabajadores del campo estén cobrando salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Así lo ha dicho el secretario general de UGT-FICA a nivel federal, Mariano Hoya, a preguntas de los medios de comunicación momentos antes de que se clausuren la sesiones que el Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario de UGT-FICA ha venido celebrando en Ciudad Real.

En dichas jornadas, que han contado con la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; el líder regional de UGT, Luis Manuel Monforte; y el secretario regional de UGT-FICA, Raúl Alguacil, el sindicato viene abordando asuntos de interés como la negociación colectiva en el sector agroalimentario, las relaciones laborales en este sector en los países de nuestro entorno, el impacto del IPC en el sector y los retos y efectos de una transición justa.

Hoya ha puesto en valor la importancia que tiene el sector agroalimentario en España, a la vez que ha analizado los retos importantes que tiene que afrontar en su futuro, como reducir los costes de producción, sin que esto se haga a costa de los salarios de los trabajadores del campo, que "son los peor tratados, los peor pagados en nuestro país y que sufren condiciones en muchos momentos de injusticia e incluso de ilegalidad".

Por eso, ha considerado "imprescindible" para los trabajadores del campo de España un convenio estatal que ponga fin a la injusticia que sufren los trabajadores y ha emplazado a la patronal agraria Asaja a que se sienten a negociar un acuerdo estatal "que homogenice condiciones y acabe con el 'dumping social'".

Todo ello, ha continuado, para hacer frente también a un problema como el relevo generacional en el campo, donde la media de edad de los trabajadores se sitúa en 61 años, por lo que, posiblemente en los próximos años, un 60 por ciento de los trabajadores del campo se habrán jubilado dentro de 10 años.

"Hace falta traer a los jóvenes al campo, hace falta que vengan, que sientan que el sector agrario es un sector atractivo y para eso hacen falta buenos salarios, buenas condiciones y buenos convenios", ha reclamado Hoya, quien ha agregado que: "cuando se dice que no hay mano de obra, y es verdad que falta, llama la atención que la vendimia francesa acoja a 15.000 españoles y españolas todos los años, y en nuestro país no haya mano de trabajo".

Por su parte, el secretario regional de UGT ha lanzado un mensaje directo al presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) para que haga posible la firma del convenio del campo en la provincia de Ciudad Real.

"No puede ser de otra manera, se tiene que cumplir con el Salario Mínimo Interprofesional, porque es algo de justicia y algo que recoge el acuerdo a nivel estatal firmado con la CEOE", ha recalcado.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Ejecutivo castellano-manchego ha pedido tanto a los empresarios como a los sindicatos que acerquen posturas para llegar a un acuerdo en esta materia y ha asegurado que el Gobierno regional "es muy consciente de que, en toda la cadena, todos los eslabones tienen que obtener rentabilidad, desde la industria y el sector que internacionaliza y exporta los productos, hasta, por supuesto, los jornaleros que trabajan en el campo y los agricultores que cuidan sus explotaciones".