La productividad de la mano de obra agrícola de la UE creció un 13% en 2022

El índice de productividad de mano de obra agrícola de la UE aumentó un 13% en 2022 respecto a 2021, motivado por el fuerte aumento de los precios agrícolas, según las primeras estimaciones de Eurostat...

El índice de productividad de mano de obra agrícola de la Unión Europea (UE) aumentó un 13 "grado de exposición o resiliencia" a estos factores.

Este alza se debe, no obstante, al "fuerte aumento", en un 16,2 %, de los precios de los productos agrícolas, que además impulsaron fuertes subidas en el precio medio de la producción, un 23 %, y en el consumo intermedio, un 25,4 %.

El aumento de precios también generó caídas en los volúmenes de producción agrícolas (-3 %) y en el consumo intermedio (-3,1 %).

Asimismo, según Eurostat, los programas de apoyo creados para compensar a los agricultores por los altos precios de los insumos, como los fertilizantes y la energía, produjeron un aumento del 3 % en los subsidios.

Este crecimiento global del índice reflejó un aumento del 11,1 % en el valor real de los ingresos generados por las unidades dedicadas a actividades de producción agrícola.

La tasa de aumento más pronunciada en la productividad de mano de obra agrícola estimada de 2022 se registró en Alemania (66,8 %), donde el aumento promedio del precio de los productos de salida (29,5 %) superó al de los insumos (14,0 %).

También hubo fuertes aumentos en Estonia (32,8 %), Dinamarca (29,8 %) y Luxemburgo (29,6 %).

Por el contrario, se produjeron caídas pronunciadas en la productividad laboral agrícola estimada en Rumanía (-21,2 %), Eslovaquia (-15,4 %), Portugal (-11,8 %) y Malta (-11,2 %).