Luz verde al convenio colectivo de manipulado de tomate para 2.500 trabajadores de la Región de Murcia

Proexport, CC.OO y UGT han firmado el Convenio Colectivo de Manipulado de Tomate que afecta a unas 2.500 personas que trabajan en empresas que se dedican al manipulado y envasado de tomate fresco en la Región de Murcia...

Proexport, Comisiones Obreras y UGT han firmado el Convenio Colectivo de Manipulado de Tomate que afecta a unas 2.500 personas que trabajan en empresas que se dedican al manipulado y envasado de tomate fresco, como actividad principal, en la Región de Murcia. 

El nuevo convenio extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, y sus efectos económicos son los siguientes: en 2021 se incrementarán los salarios sobre los de 2020 un 1"no es extrapolable a otros sectores, debido a las peculiaridades de este sector", apuntaron patronal y sindicatos en un comunicado conjunto.

Por su parte, el secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA, Pedro Peña, señaló que “la firma de este convenio es fruto de una negociación colectiva activa y esencial para el sector, donde trabajadoras y empresas hemos hecho un ejercicio de responsabilidad para dar respuesta a las necesidades de cada parte”. 

Igualmente, se congratuló de que “en los últimos 15 días sindicatos y empresarios de Proexport hayamos podido acordar el convenio de cosecheras de productos agrarios y, ahora, el de manipulado de tomate, dotando de un marco de relaciones laborales estable y digno a 18.000 trabajadores y trabajadoras en la Región de Murcia”.

Todas las partes coinciden en que el convenio firmado "garantiza la paz social en las empresas del sector", al tiempo que "una clara señal a sociedad y clientes de unidad y compromiso para ofrecer desde la Región de Murcia los tomates más sabrosos de Europa, en entornos de trabajo socialmente responsables", añadieron los firmantes.

El texto del convenio se extiende a pequeñas modificaciones en otras materias como licencias, vacaciones, derechos sindicales y póliza de seguro, e incorpora la actual legislación en materia de igualdad y no discriminación. Además, ha sido redactado con lenguaje inclusivo.