COAG pedirá reducir la edad de jubilación en el campo por condiciones penosas del trabajo

COAG pedirá la reducción de la edad de jubilación en el campo por las condiciones penosas y peligrosas del trabajo en el sector primario, tras el acuerdo alcanzado en materia de pensiones...

La organización agraria COAG pedirá la reducción de la edad de jubilación en el campo por las condiciones penosas y peligrosas del trabajo en el sector primario, tras el acuerdo alcanzado en materia de pensiones.

COAG ha señalado este viernes que el pacto del pasado miércoles en la mesa de diálogo social de la Seguridad Social "excluye al sector agrario, que no se ha tenido en cuenta en las negociaciones".

La organización ha lamentado que el sector no haya sido consultado a pesar de ser estratégico en el país y representar a un número significativo de trabajadores. Sostiene que la exclusión del sector supone "no tener en consideración sus necesidades y realidades".

La organización ha anunciado que utilizará el procedimiento establecido en la ley para solicitar la declaración de penosidad, peligrosidad y toxicidad del trabajo agrario en España.

Este trabajo se realiza bajo condiciones que exigen un "esfuerzo físico muy elevado, condiciones climatológicas extremas y en ambientes que presentan un riesgo para la salud", ha afirmado COAG.

En ese sentido, ha mencionado la exposición prolongada al sol y a las temperaturas extremas, el manejo de maquinaria pesada y la manipulación de productos químicos, según los casos.

La declaración oficial de la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las tareas agrarias supone garantizar que los trabajadores del sector del campo reciban "el reconocimiento y las compensaciones sociales adecuadas", de acuerdo con la organización.

Finalmente, COAG ha admitido que el acuerdo en pensiones supone "importantes mejoras en aspectos como la jubilación activa".