CC.OO y UGT convocan huelga para más de 8.000 trabajadores del sector cárnico murciano

Comisiones Obreras y UGT han convocado una huelga estatal para los días 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre en el sector cárnico, que en la Región de Murcia afectaría a más de 8.000 trabajadores de un centenar de empresas...

Mascarillas industria cárnica contra coronavirus (Foto Fecic)

Comisiones Obreras y UGT han convocado una huelga estatal para los días 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre en el sector cárnico, que en la Región de Murcia afectaría a más de 8.000 trabajadores de un centenar de empresas, por el "bloqueo" de la negociación del nuevo convenio colectivo.

En rueda de prensa, responsable de Negociación Colectiva de los sectores de agroalimentaria de CC.OO Industrial Estatal, Vicente Canet, ha censurado que la industria cárnica no está trasladando los beneficios que ha obtenido en la última década, con un incremento del 8"duro, pero histórico” para conseguir mejoras laborales para los trabajadores de la industria cárnica tras una negociación paralizada tras 11 meses de contactos.

El dirigente sindical ha detallado que la patronal ha lanzado una última oferta para aumentar los salarios un 2,5%, un 2% y un 1,5% en 2021, 2022 y 2023, respectivamente, mientras que los sindicatos reclaman una subida anual del 3% y una cláusula de revisión del IPC para no perder poder adquisitivo.

Además, hay diferencias en la duración de la jornada laboral, proponiendo los empresarios turnos de entre 6 y 10 horas, llegando hasta las 11 horas seguidas con un "mínimo" preaviso, mientras que UGT y CC.OO rebajan esa duración habitual de 8 horas, alcanzando las 9 horas como máximo.

Otra negociación que está estancada es la intención de la patronal de aumentar en 50 horas anuales la bolsa de flexibilidad y que las nuevas contrataciones y el personal de mantenimiento se incluyan en el turno de fin de semana y festivos de forma obligatoria.

Reducir la cantidad anual de horas en el sector, que está en más de 1.700 horas, superando en más de 350 la media nacional, y regular el uso de las contratas y subcontratas, que alcanza entre el 15 y el 20% de los trabajadores del sector y que están sujetos a convenios de empresa con peores condiciones, son otras de las reivindicaciones sindicales.

Por su parte, el secretario de la sección sindical de CC.OO en la factoría de El Pozo en Alhama de Murcia, Óscar Barqueros, ha lamentado que la patronal ofrezca "peores condiciones" cuando nos consideraron "superhéroes" por trabajar durante la pandemia del covid.