CC.OO pide presencia para los trabajadores del campo en el diálogo del Gobierno y el sector

CC.OO ha pedido que las personas trabajadoras del campo y sus representantes estén presentes en el diálogo social y en los contactos entre el Gobierno y las organizaciones agrarias...

El sindicato CC.OO ha pedido que las personas trabajadoras del campo y sus representantes estén presentes en el diálogo social y en los contactos entre el Gobierno y las organizaciones agrarias.

CC.OO ha reaccionado así a las protestas que se extienden en el campo español, tras el anuncio de la reunión entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este viernes, con las organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA- que han convocado movilizaciones en todo el país.

"Estamos asistiendo a unos momentos en los que tanto en países vecinos, como en el Estado español, las patronales agrarias están, una vez más, agitando a sus asociados para presionar al Gobierno de cara a la situación del campo", según CC.OO.

"No podemos negar que este sector es estratégico y primario en la economía del país, así como en la vida de la ciudadanía por su afectación directa, en muchas ocasiones, sobre el precio de los alimentos", ha añadido, además de mencionar problemas como la sequía o los requisitos de la Política Agrícola Común (PAC).

Para el sindicato, que ha recordado que en el campo trabajan más de 700.000 personas en España, la principal "preocupación" es la situación social por problemas como el cuestionamiento del SMI y las dificultades para aplicar las medidas legales laborales.

También se ha referido a la negociación de un convenio estatal del campo, actualmente en curso, ya que esta actividad económica se rige por convenios provinciales o autonómicos y, según CC.OO, muchos de ellos están "sin aplicar el SMI, lo que ahonda en la precarización".

"Pedimos e instamos públicamente al Ministerio, a la CEOE y a las patronales del sector a que atiendan la prioritaria necesidad de avanzar en el convenio sectorial estatal y, mientras tanto, exigimos la aplicación de condiciones laborales imprescindibles para las mujeres y hombres ocupados en el campo", ha recalcado.