CC.OO Albacete recurre al arbitraje con Asaja para desbloquear el convenio del campo

CC.OO ha señalado que, ante la negativa de Asaja a negociar un nuevo convenio para las aproximadamente 10.000 personas que trabajan en el campo en Albacete, ha recurrido a un jurado arbitral...

El sindicato CC.OO ha señalado que, ante la negativa de Asaja a negociar un nuevo convenio para las aproximadamente 10.000 personas que trabajan en el campo en Albacete, ha recurrido a un jurado arbitral, que ha convocado un acto de arbitraje y mediación para el viernes 2 de febrero.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO Albacete, Paco Gómez, ha explicado que el Estatuto de los Trabajadores permite al sindicato formalizar un acto de mediación y arbitraje porque el convenio colectivo lleva negociándose más de un año y hay un bloqueo.

“Esto es algo excepcional, y es la primera vez en la historia de la negociación colectiva de esta provincia que se promueve un acto así", ha señalado.

Gómez ha dicho que aunque la finalidad es desbloquear la situación, el sindicato no tiene "esperanzas en el acto de mediación", pues ha adelantado que CC.OO volverá a plantear sus propuestas y ha vaticinado que Asaja expondrá "sus lamentos", de forma que "no habrá acuerdo".

En cuanto al arbitraje, ha señalado que hay que buscar una persona profesional de consenso que, una vez escuchadas las partes, valore las dos propuestas y busque un acuerdo que será de obligado cumplimiento.

“Pero para que esto ocurra, tiene que haber consenso y tampoco tenemos esperanzas, pero al menos tendrán que explicar sus motivos o sus alternativas”, ha reiterado.

Por su parte, la responsable de la Federación de Industria de CC.OO Albacete, Itsaso Cortés, ha denunciado el "inmovilismo" de Asaja, pues ha lamentado que solo han mantenido dos reuniones en más de un año "para dejar claro que se van a limitar a aplicar los mínimos que les exige la legalidad, pero que no van a mover una sola coma de lo que se acordó en 2022".

A pesar de que ha reconocido las dificultades por las que atraviesa el sector por cuestiones como la sequía, ha considerado que los trabajadores no tienen por qué ser quienes paguen las consecuencias, ya que se trata "de un sector que está recibiendo subvenciones millonarias de la Administración y que además se está beneficiando de la flexibilidad para recibir ayudas de la PAC”.

Por su parte, la secretaria provincial de CC.OO Albacete, Carmen Juste, ha criticado que se parten de unas tablas salariales de 2022 y ha calificado de "impresentable" que Asaja sea "la única patronal de la provincia que se niegue a hablar para escuchar al menos las propuestas".

"Hemos presentado una plataforma por escrito que no se han dignado a discutir", ha lamentado Juste, que ha explicado que CC.OO pide para los trabajadores , que están en su mayor parte por debajo del SMI, una subida de 20 euros al mes, "una subida mínima, y totalmente asumible", ha opinado Juste.

La secretaria provincial de CC.OO Albacete ha anunciado que si la mediación y el arbitraje no da sus frutos, y si se mantienen en una subida de cero euros, van a ir a la movilización.