Andalucía moviliza casi 5.000 hectáreas del extinto IARA para crear empleo

La Consejería de Agricultura pondrá a disposición del sector productivo 248 fincas del extinto Instituto Andaluz de la Reforma Agraria (IARA), que superan las 4.900 hectáreas y sin titularizar, con el objetivo de generar empleo...

La Consejería de Agricultura pondrá a disposición del sector productivo 248 fincas del extinto Instituto Andaluz de la Reforma Agraria (IARA), que superan las 4.900 hectáreas y sin titularizar, con el objetivo de generar empleo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de la Consejería de Agricultura que desarrolla el procedimiento de enajenación de estos terrenos y que materializa el compromiso del Ejecutivo autonómico de movilizar y rentabilizar todos los recursos de que dispone, con el objetivo de fomentar la generación de empleo y riqueza en Andalucía, según ha informado la Junta.

La nueva norma regula los diferentes procesos a desarrollar con el fin de poner el patrimonio agrario de la Junta a disposición del sector productivo de la región, dando preferencia en primer lugar a los ayuntamientos en el acceso a las tierras públicas vacantes que se encuentran en su término municipal o en áreas colindantes.

De esta forma se permite que sean las entidades más próximas a los terrenos y a los ciudadanos las encargadas de intermediar con los operadores locales para que estas fincas acojan proyectos que dinamicen el medio rural y generen empleo en la zona.

Para favorecer esta vía de adjudicación, la legislación establece una reducción del 30% con respecto al valor de tasación si se acredita que la finca se destinará a una iniciativa de interés social.

En el caso de que algún terreno quede aún vacante, la Junta activará un procedimiento abierto que contará con garantías respecto a la igualdad, la concurrencia y la publicidad del proceso.

Si hubiera más de una solicitud para la misma parcela, la Administración analizará el plan de explotación que debe acompañar a la petición de compra y valorará, entre otras cuestiones, la consecución de objetivos de relevancia para el sector agrario y la sociedad andaluza como, por ejemplo, el acceso a la tierra por parte de jóvenes (18-40 años) interesados en incorporarse a esta actividad con proyectos que incidan en la vertebración del medio rural y que generen empleo.

Además, priorizará aquellas iniciativas agrícolas y ganaderas basadas en modelos más respetuosos con el medio ambiente, como las producciones ecológica e integrada.