El sector del huevo bate récord facturación (+30%) en un clima de inflación y más consumo

El sector del huevo alcanzó un récord de facturación en 2023, con un crecimiento anual del 30% y 2.278 millones, debido principalmente al contexto de inflación pero también al crecimiento de su consumo en sectores clave como los hogares
Fábrica de huevos

Es uno de los principales datos dados a conocer este jueves por la interprofesional del huevo y sus productos (Inprovo) en la presentación de la última radiografía del sector y de la nueva campaña de comunicación que arranca el próximo lunes.

Ese mayor negocio destacó precisamente por la demanda de las familias que creció un 8,7 % en volumen, según ha expuesto la presidenta de Inprovo, Ester Muñoz.

Así, en 2023 los hogares españoles consumieron 407 millones de kilos de huevos, lo que supone un consumo "per cápita" de 8,68 kilos por persona y una media de casi tres a la semana.

En cuanto a 2024, el sector por el momento conoce los datos que arroja el panel de consumo de hogares, según el cual, en el primer semestre del año las familias compraron un 2,9 % más de huevos que en junio de 2023 pero con un gasto sólo un 0,9 % superior, lo que refleja un menor impacto de la inflación en esta categoría.

De hecho, el IPC de junio pasado reflejó una subida del 0,8 % anual en el precio de los huevos, situándose como la categoría alimentaria menos inflacionista.

Datos de producción 

El año pasado, la producción española fue de 1.164 millones de docenas, que colocan a España como el tercer mayor productor de la UE por detrás de Francia y Alemania, según ha informado.

Además, el sector sigue en su proceso de reconversión para dejar de producir en jaulas hasta el punto de que ya una de cada tres gallinas ponedoras se crían en sistemas alternativos. 

De hecho, el porcentaje de gallinas alojadas en sistemas sin jaula casi se ha triplicado en los últimos seis años.

Sobre este asunto, el director de Inprovo, Enrique Díaz, ha mostrado el compromiso que hay "con la sociedad" para avanzar hacia la producción libre de jaula, en sintonía con la normativa comunitaria.

En un estudio sectorial reciente se calculó que el impacto económico de la transformación de las granjas a sistemas sin jaulas supondrá para los productores de huevos españoles unas inversiones total de más de 2.300 millones de euros, según ha recordado díaz. 

Estos nuevos sistemas de producción llevarán previsiblemente a un incremento del precio del huevo pero su impacto será menor si el sector recibe las ayudas públicas necesarias para la reconversión, según ha apuntado. 

Por otro lado, el número total de granjas destinadas a la avicultura de puesta en España ascendió a 1.809, un 9,4 % más respecto al año anterior, y el censo de gallinas ponedoras fue de 47,7 millones de aves, lo que representa también un aumento del 1,7 % en este último año.  

Acción de promoción 

En el acto se ha presentado la nueva campaña de promoción "Saludoble" que consistirá en la emisión de dos anuncios publicitarios en televisión y en plataformas digitales en los que se incide sobre el valor nutricional del huevo y su beneficio para la salud física y cognitiva.

La campaña cuenta con una financiación de 400.000 euros, arrancará el próximo lunes y finalizará el 11 de octubre, Día Mundial del Huevo.