Los precios de la industria alimentaria subieron el 9,7% en 2021

Los precios de la industria alimentaria subieron el 9,7% entre enero y diciembre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, ha señalado el Instituto Nacional de Estadística...

Los precios de la industria alimentaria subieron el 9,7% entre enero y diciembre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de la industria en general se incrementaron el 35,9 % en 2021, su tasa más alta desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1976.

Todos los sectores industriales tuvieron una influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI), entre los que destacó la energía.

En el caso de la industria alimentaria, los precios aumentaron el 9,7 % anual en diciembre y el 1,4 % respeto a noviembre.

La fabricación de bebidas registró una subida de los precios del 0,9 % en 2021 y del 0,5 % a nivel mensual, mientras que la industria del tabaco experimentó un alza del 0,3 % anual y se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior.

Entre las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPRI, se situaron la fabricación de productos de alimentación animal (+3,3 %), la de productos químicos básicos, fertilizantes y otros compuestos (+2,1 %); el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (+1,4 %); y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+1,7 %).