Un grupo familiar invertirá 40 millones en una fábrica de quesos en Talavera que creará 290 empleos

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha anunciado un nuevo proyecto de industrialización a través de un grupo inversor familiar, que va a invertir casi 40 millones en una fábrica de quesos...

Quesos. Foto Archivo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este jueves la llegada a Talavera de la Reina de un nuevo proyecto de industrialización a través de un grupo inversor familiar, que va a invertir casi 40 millones de euros en una fábrica de quesos.

La empresa generará 290 empleos directos e indirectos, y previsiblemente iniciará la producción a principios de 2025.

Así lo ha dado a conocer la consejera a los medios en un receso de la reunión que ha mantenido, a primera hora de esta tarde, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ella misma con el consejero delegado de la empresa 'José Sánchez Peñate S.A'., Roberto Angulo, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional.

La consejera ha detallado que la nueva industria agroalimentaria se ubicará en las antiguas instalaciones de Uniproca -empresa vinculada también al sector de la alimentación que entró en concurso de acreedores en 2022- y se orientará a la fabricación de productos lácteos, mayoritariamente quesos en líneas con gran demanda en el mercado.

Franco ha afirmado que esta empresa familiar es un "claro ejemplo de la reindustrialización" que necesita Castilla-La Mancha y España y ha valorado la inversión de casi 40 millones de euros que va a suponer en Talavera de la Reina, donde se crearán 290 empleos directos e indirectos.

"Estamos muy content:encodedos porque es un proyecto que refuerza nuestras capacidades en un sector en el que tenemos una gran fortaleza y que es estratégico para nuestra región, como es la industria agroalimentaria", ha subrayado la consejera, que ha valorado también que la inversión vaya a reindustrializar instalaciones que se encontraban sin actividad.

Además, ha remarcado "el carácter internacional del proyecto", en un sector como es el de los productos lácteos, que cerró el año pasado con 350 millones de euros en exportaciones, de los que el 63 por ciento correspondieron a ventas de queso.

Por último, ha manifestado que, desde el Gobierno regional, se está realizando "un acompañamiento integral" del proyecto, desde sus inicios hasta el apoyo en procedimientos y tramitación y puesta a disposición de ayudas a la inversión, la formación y el empleo de que dispone el Ejecutivo autonómico.

Por lo que "si todos los procedimientos y plazos van bien, la empresa podrá entrar en fase de producción a finales de año o comienzos de 2015", ha aventurado.