La inflación frena a la industria alimentaria que creció sólo un 1,5% en 2022

El empuje de los costes de producción de la industria y el consecuente alza de precios protagonizaron ek ejercicio 2022 para este sector, que cerró con una producción del 144.955 millones, un 1,5% más que el año anterior...

El empuje de los costes de producción de la industria, del 18 "ha minimizado" el trasvase de los costes a los precios finales, asegura FIAB, y por ello el IPC de alimentos cierra el ejercicio con crecimientos en torno al 15,9 %, "más de cuatro puntos y medio por debajo del referente de costes en alimentación".

Tal diferencial deja constancia de la "complicada situación" con la que la industria ha afrontado el ejercicio, con "fuertes presiones sobre sus márgenes comerciales, sobre la viabilidad del tejido empresarial más vulnerable y sobre sus planes estratégicos de inversión, innovación e internacionalización".

6 -CAE EL CONSUMO

El informe de la FIAB detalla que el gasto medio de consumo por persona en 2022 se ha vuelto a reducir, en concreto un 1,7 % con relación al periodo enero-noviembre de 2021.

7 -AVANZA EL EMPLEO Y EN ESPECIAL EL FEMENINO

La industria destaca el dinamismo y el buen comportamiento en el empleo en 2022 a pesar del incremento de los costes laborales y de la situación económica.

Ha aumentado un 5,2 % el número de empleados, según la EPA, mientras que las afiliaciones han crecido un 3,2 %, hasta superar los 454.800 personas; es el 22 % del empleo de la industria manufacturera.

La presencia femenina en el conjunto de la industria es claramente superior a la que se vive en el conjunto de las manufacturas, establecida en un 39,1 %.

8- CATALUÑA Y ANDALUCÍA, LOS GRANDES EJES

Cataluña y Andalucía, que se mantienen como las dos regiones de máximas, concentraron el 24,4 % y el 12,6 % de la actividad, aunque protagonizaron no obstante descensos del 2,1 % y del 7,3 %.

Estos fueron compensados por las mejoras cosechadas por las industrias localizadas en Aragón que, amparadas en su crecimiento del 18,5 %, consiguen ampliar en un punto porcentual su participación y sus cifras de empleo a ritmos del 15,3 %.

9. CAEN EN VOLUMEN LAS EXPORTACIONES

El comportamiento de las exportaciones de la industria de alimentos y bebidas acumula un nuevo crecimiento del 9 % tras el 12,2 % registrado en 2021; sin embargo, las exportaciones se reducen en volumen por primera vez en una década, pues han caído un 7 %.

10. EL PESO DE LA INNOVACIÓN

De las más de 30.000 empresas agroalimentarias, 760 son innovadoras y la inmensa mayoría, el 80 % en concreto, son pymes.