España exporta un 5% menos de carne cerdo por la inflación y la caída de ventas a China

El sector del cerdo blanco exportó en 2022 un total de 2,9 millones de toneladas de producto, es decir, un 5,17 % menos que en 2021, debido a la inflación, que encareció esta carne, y por la caída de las ventas a China...

El sector del cerdo blanco exportó en 2022 un total de 2,9 millones de toneladas de producto, es decir, un 5,17 "punto de inflexión" porque "se rompió la trayectoria de crecimiento y expansión" de la "última década".

Se debió a esa "tormenta perfecta" en la que confluyeron las consecuencias de la guerra en Ucrania, el encarecimiento de los insumos, especialmente las materias primas y su repercusión en la inflación de la cadena agroalimentaria, pero también se agravó la sequía y el consumo interno siguió en tónica descendente, con una caída del 9 %.

Con ello, la producción total de carne se quedó en los 5,07 millones de toneladas (-2,12 % respecto a 2021) y los sacrificios de cerdos retrocedieron casi un 3 % (56,6 millones de cabezas), rompiendo la senda creciente que año tras año venía anotando este sector ganadero.

A pesar de todo, sigue siendo un actor principal para la agricultura y la ganadería nacional, representando el 42,63 % de la producción final ganadera y el 17,15 % de la producción final agraria.

También anotó un buen saldo comercial, de +7.719,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7 % respecto al registrado en 2021.

Desde Interporc han destacado que el sector porcino cuenta con el mayor saldo comercial exterior positivo de todo el sistema agroalimentario español y el segundo mayor de toda la economía española, sólo por detrás del automóvil.

Además, contribuyó en 2022 con un 44,3 % a la configuración del valor final positivo de dicho saldo comercial exterior agroalimentario total.

Tras conocer los datos, Herranz ha asegurado que el sector "ha sido capaz de hacer frente en los últimos años a una coyuntura complicada" gracias a "su capacidad de resiliencia", con la que ha conseguido mantener su condición de "líder" en producción y ventas a nivel europeo y mundial.

De hecho, en 2022 repitió como el primer productor europeo y tercero a nivel mundial, así como primer exportador a nivel comunitario y segundo mundial, tras Estados Unidos.

Según Herranz, es "un momento para la reflexión y el rediseño" de estrategias sectoriales, "que puedan fortalecer la sostenibilidad del sector".

El director general de la interprofesional cree que 2023 será un "año de transición y de incertidumbre a la espera de ver qué va pasando" en el contexto mundial.

En todo caso, ha subrayado que están preparados para, "en cuanto tengamos un poco más de certidumbre", seguir en la senda del crecimiento porque "hemos generado un sector competitivo y profesional".

Por su parte, el director del área Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, ha destacado que tienen abiertos 111 mercados, además de los 27 de la UE.

"En todos ellos, el sector trabaja día a día para posicionar producto y China sigue siendo el principal destino", a pesar de esa caída en las ventas que se debe a la recuperación de su cabaña tras los episodios de Peste Porcina Africana (PPA).

De hecho, el gigante asiático compró el año pasado 700.000 toneladas a España, es decir, el 24 % del total de las ventas.

Es un descenso "con el que ya contábamos" pero "se ha visto parcialmente compensado con la subida de ventas a otros países", ha subrayado.

En ese sentido, ha informado de que las exportaciones subieron en "27 de los 30 principales" destinos, como Japón, Filipinas o República Checa.