La cooperativa Pistaespaña se incorpora a la división de pistacho de Dcoop

La cooperativa Pistaespaña, que agrupa a 90 productores de pistacho de Cuenca y Albacete, se ha incorporado al grupo agroalimentario Dcoop...

La cooperativa Pistaespaña, que agrupa a 90 productores de pistacho de Cuenca y Albacete, se ha incorporado al grupo agroalimentario Dcoop, que tiene su sede en Antequera (Málaga).

Los socios de Pistaespaña tienen sus cultivos en la zona de La Manchuela, en localidades como Iniesta, Ledaña, Villarta, Minglanilla, Cenizate, Villamalea, Villanueva de La Jara, Tarazona de la Mancha, Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano, Mahora, Madrigueras, El Peral, Casasimarro, Campillo de Altobuey o Motilleja, entre otras.

En total suman 676 hectáreas de las variedades kerman y sirora, principalmente, tanto en secano como en regadío, según ha informado este viernes Dcoop, que desde hace unos años cuenta con una división de Pistacho dentro de la sección de Frutos Secos, en la que se incluye también la almendra.

Los socios de Pistaespaña aprobaron por unanimidad en una asamblea extraordinaria celebrada el 11 de febrero la entrada en Dcoop, que es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, es decir, sus socios son empresas -la gran mayoría cooperativas- que a su vez tienen como propietarios a 75.000 personas agricultoras y ganaderas.

Dcoop es el mayor productor oleícola mundial y una empresa líder en producción de vino, y opera además en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales.

Los socios de Pistaespaña creen que el sistema cooperativista, con fuerte arraigo en el sector del vino, puede ser también la mejor solución para el pistacho.

Para la campaña de este 2023 estiman una producción en verde de 148.000 kilos, aunque la previsión es que ésta vaya aumentando progresivamente, hasta alcanzar en 2024 los 225.000 kilos.

En principio, la cooperativa trabajará exclusivamente con el pistacho convencional y ecológico.

La división de Pistacho de Dcoop se puso en marcha hace tres años y cuenta actualmente con cooperativas y productores de Castilla-La Mancha y Andalucía.

La producción ha pasado de 18,3 toneladas en 2020 a 81,4 toneladas en 2021 y 176 toneladas el pasado 2022, es decir, prácticamente se ha multiplicado por diez en este período.

Además, se han construido unas instalaciones de recepción y secado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y están previstas otras en Santa Fe (Granada).