La Comisión Europea autoriza a la empresa agrícola Bunge a adquirir Viterra con condiciones

La Comisión Europea ha autorizado a la empresa agrícola Bunge a adquirir con condiciones a la firma Viterra, del mismo sector, tras los compromisos ofrecidos por ambas partes...

La Comisión Europea (CE) autorizó este jueves a la empresa agrícola Bunge a adquirir con condiciones a la firma Viterra, del mismo sector, tras los compromisos ofrecidos por ambas partes.

Bunge y Viterra son empresas activas en la creación comercialización y procesamiento de productos agrícolas, que se solapan en el sector de las semillas oleaginosas (colza, soja y girasol).

Para abordar las preocupaciones de competencia de la Comisión, las partes ofrecieron como solución desprenderse de todos los negocios de semillas oleaginosas de Viterra en Hungría y Polonia y de una serie de activos logísticos vinculados a estas operaciones.

El Ejecutivo comunitario considera que estos compromisos "abordan plenamente las preocupaciones de competencia identificadas por la Comisión".

Y ha concuido que la transacción, modificada por los compromisos, ya no plantearía preocupaciones de competencia.

La operación fue autorizada según el Reglamento de concentraciones de la UE y su aprobación "está condicionada al cumplimiento total de los compromisos ofrecidos por las partes", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La investigación de la Comisión mostró que la adquisición, tal como se notificó inicialmente, habría reducido la competencia en los mercados de semillas oleaginosas y productos relacionados, incluidas las harinas de semillas para consumo animal, los aceites crudos y refinados para consumo humano o para la producción de biodiésel.

Según Bruselas, la operación habría afectado negativamente a la competencia en Europa Central, donde ambas partes están activas en toda la cadena de suministro.

Asimismo, Bruselas ha considerado que habría generado una gran concentración de la capacidad de procesamiento de semillas oleaginosas en Europa central, con posibles efectos negativos para los agricultores y los clientes finales.

La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.

Bunge, con sede en Estados Unidos, se dedica principalmente al procesamiento, venta y comercialización de harinas y aceites de semillas oleaginosas, además de vender cereales y productos molidos, así como semillas oleaginosas sin procesar, azúcar y otros productos agrícolas.

Viterra, establecida en los Países Bajos, comercializa productos agrícolas, incluidos cereales, semillas oleaginosas, harinas a base de semillas oleaginosas y aceites.