La cárnica Piglets vuelve a comunicar a los empleados el posible traslado a Huelva

La cárnica Piglets ha vuelto a comunicar a la representación de los trabajadores la "apertura del periodo de consultas" para trasladar su matadero de cerdos de El Barco de Ávila a la provincia de Huelva, lo que afectaría a 34 empleados...

La empresa cárnica Piglets ha vuelto a comunicar a la representación de los trabajadores la "apertura del periodo de consultas" para trasladar su matadero de cerdos del municipio abulense de El Barco de Ávila a la provincia de Huelva, lo que afectaría a 34 trabajadoes.

De esta manera, la cárnica da marcha atrás, después de que hace dos semanas viera con buenos ojos las ayudas ofrecidas por la Junta de Castilla y León para desarrollar su plan de viabilidad y mantener en este municipio situado a 80 kilómetros al suroeste de la capital abulense los 34 empleos que sustentan la principal empresa de la comarca.

Según ha informado este jueves en nota de prensa la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Ávila, tras varias reuniones entre Piglets, Junta y UGT-FICA, para negociar un posible acuerdo que mantenga la empresa en El Barco de Ávila, este jueves la empresa ha pedido "aclaraciones y concreción de las líneas de financiación" a la Consejería de Economía y Hacienda.

Asimismo, Piglets "ha vuelto a comunicar a la representación de los trabajadores la apertura de período de consultas para llevar a cabo los traslados a Huelva", una decisión que se ha encontrado con el rechazo de este sindicato.

Asimismo, ha pedido a la empresa que "no abandone la negociación", al tiempo que le ha exigido "seriedad, claridad y que presente la documentación requerida por la Junta", informando del puto en el que se encuentra "la negociación que está llevando en paralelo para la compra de las instalaciones".

Ha solicitado a las consejerías de Economía y Hacienda y a la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta "el máximo esfuerzo para que intenten reconducir la situación", ya que esta situación de "incertidumbre" genera "aún más nerviosismo" entre las 34 familias afectadas.

"Nos sorprende que toda la buena voluntad y facilidades que se expusieron en las primeras reuniones, ahora, de repente, se hayan convertido en solo inconvenientes", ha argumentado UGT-FICA.

Al respecto, ha señalado que Ávila "no se puede permitir la deslocalización de ninguna empresa y menos aún en una zona rural como la de El Barco de Ávila", teniendo en cuenta "la importante dependencia que tiene de ella, ya que es la empresa con mayor número de trabajadores en la zona".

A raíz de esta situación, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila han emitido un comunicado en el que muestran su "voluntad inequívoca, comprometida y al máximo nivel" para "evitar hasta el último instante en que sea posible" la marcha de Piglets SL de El Barco de Ávila con destino a Huelva.

"Es una mano tendida permanente para que esta cárnica que da trabajo a 34 familias en la comarca de Barco-Piedrahíta aproveche las líneas de ayudas que se le han ofrecido tanto para inversión como para financiación, más aún ante el riesgo de ruptura de las negociaciones establecidas conjuntamente con UGT y la propia empresa", han sostenido.

Ambas instituciones han solicitado a la empresa que "presente la documentación requerida para mantenerse y ampliar su producción con todas las garantías de cara al futuro, que es lo que queremos los abulenses".

Tanto el delegado territorial, José Francisco Hernández, como el presidente de la Diputación, Carlos García, creen que Piglets "debe valorar el compromiso de las instituciones y de los propios trabajadores de la empresa para hacer viable su proyecto en Ávila".

Y ello, para "mantener o incluso ampliar el empleo que ofrece, más aún teniendo en cuenta que se trata del medio rural, donde las oportunidades escasean".