Beneficios bajo presión en las empresas cotizadas de la cadena alimentaria

La mayoría de las empresas cotizadas dedicadas al sector de la alimentación en España han obtenido beneficios en 2022, pero -salvo excepciones- han ganado menos o algo más que el año pasado bajo la presión inflacionista...

La mayoría de las empresas cotizadas dedicadas al sector de la alimentación en España han obtenido beneficios en 2022, pero -salvo excepciones- han ganado menos o algo más que el año pasado bajo la presión inflacionista.

Los márgenes de las grandes empresas agroalimentarias en tiempos de crisis e inflación han vuelto a acaparar la atención en la semana en la que la cadena de supermercados Mercadona ha anunciado haber ganado 718 millones de euros en 2022, un 5 "la vieja Pescanova", perdió 6,8 millones de euros durante su último ejercicio anual (entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022), frente a los 26.000 euros de beneficios del mismo periodo anterior.

Esta sociedad sin actividad recibió ingresos por valor de 2,78 millones de euros (+47,7 % anual), en gran parte por el apoyo que debe recibir de su "hermana" Nueva Pescanova.

VISCOFAN

El grupo de envolturas alimentarias Viscofan obtuvo un beneficio de 139,4 millones de euros en 2022, un 4,8 % más que en 2021, y su cifra de negocios creció un 24 %, hasta los 1.201 millones.

Estos "máximos históricos" han marcado el desempeño de la compañía, que ha debido atender una mayor demanda y la diversificación energética frente a la crisis.