Anice asegura que los "altos" costes están "asfixiando" a industria cárnica

Anice ha asegurado que los "altos" costes de producción están "asfixiando" a este sector, una coyuntura que llevará, "a corto y medio plazo", a una "escasez en la oferta de animales y altos precios de la materia prima cárnica"...

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha asegurado que los "altos" costes de producción están "asfixiando" a este sector, una coyuntura que llevará, "a corto y medio plazo", a una "escasez en la oferta de animales y altos precios de la materia prima cárnica".

A esa escalada de costes se suman las incertidumbres sobre la evolución de los mercados y la "creciente presión regulatoria" de tal forma que todas en su conjunto "amenazan" a la industria cárnica, según han señalado fuentes de la asociación.

La escasez de materia prima cárnica, según calcula Anice, se dará especialmente en el vacuno y el porcino.

En el caso del sector porcino, la Unión Europea viene arrastrando un descenso de su producción desde 2020, que ha culminado con una caída del 6 "es importante porque apunta a un cambio de tendencia, al tratarse del primer descenso de estas producciones en diez años".

En España, el precio del porcino vivo está subiendo de manera continuada desde principios de año, hasta alcanzar recientemente en la Lonja de Mercolérida el pico "histórico" de 1,99 euros/kilo.

Una situación similar se da también en el sector vacuno, aunque las cotizaciones se van estabilizando relativamente tras meses de continuas subidas.

Este sector acusa también la escasez de animales derivada del descenso del número de reproductoras por el retroceso del censo lácteo y la escasa rentabilidad estructural de la producción bovina.

Al margen de las materias primas, el sector se enfrenta a otras dificultades derivadas de los elevados costes energéticos y de la "creciente presión de la inflación", que se ha traducido en mayores costes de todos los insumos y también en un incremento "excepcional" de los costes salariales.