Anecoop aumenta su facturación un 4,2% con un volumen menor en año "muy complejo"

Anecoop facturó 823,6 millones de euros en la campaña 2021-2022, un resultado que representa un aumento del 4,2% en relación a la anterior y que corresponde a un menor volumen comercializado, en un año "muy complejo" y lleno de altibajos...

Anecoop facturó 823,6 millones de euros en la campaña 2021-2022, un resultado que representa un aumento del 4,2 "muy complejo" y lleno de altibajos.

El presidente de la empresa de comercialización de productos hortofrutícolas y vitivinícolas, Alejandro Monzón, ha destacado estos resultados en un ejercicio comercial con resultados desiguales en los distintos productos que en algunos casos no han llegado a cubrir los costes de producción.

En la presentación de resultados de la cooperativa de segundo grado y la asamblea general ordinaria, Monzón ha afirmado que los altos precios pagados por el consumidor no se corresponden, en general, con los precios pagados al productor, y que el encarecimiento de los costes ha impedido un pago "justo" al agricultor.

La facturación consolidada del grupo Anecoop alcanzó los 998 millones de euros, un 0,4% más que la campaña anterior, y el volumen de comercialización se mantuvo en un millón de toneladas. Solo en Anecoop, el volumen aumentó un 10 % hasta las 759.882 toneladas.

Grupo Anecoop integra 73 cooperativas y empresas socias hortofrutícolas y vitivinícolas de toda España, y en 2022 se incorporaron dos nuevos socios: la Sociedad Agraria de Transformación Montivel, con sede en Berja, Almería, y la murciana Bio de Mula S.L.

El presidente, Alejandro Monzón, ha reclamado el relevo generacional de la agricultura para que sea una alternativa rentable y ha apelado a las administraciones y a la sociedad del papel esencial y estratégico del sector en el contexto actual y futuro.

Sobre las empresas, ha destacado la importancia de la innovación, la tecnificación y la digitalización como parte del cambio. "Las organizaciones que no asuman que todo esto tiene un papel protagonista en su hoja de ruta están abocadas a desaparecer", ha manifestado.

Por su parte, el director general, Joan Mir, ha detallado el desarrollo de una campaña comercial "de gran complejidad" en la que la gestión comercial ha permitido cerrar el ejercicio con una cifra récord de facturación y también con liquidaciones récord a los socios, con precios superiores a la anterior campaña que les han supuesto paliar en parte el incremento de los costes de producción.

Según ha puntualizado, el alza de los costes ha sido de hasta un 30 %, y el impacto de las incidencias climáticas ha supuesto un notable descenso de la cosecha en muchos casos.

Respecto a la integración en el grupo, ha animado a los socios a seguir dando pasos en este camino, que se puede hacer "sin necesidad de perder la identidad", y ha señalado los ejemplos de Ribercamp, integrado por las cooperativas Sant Bernat de Carlet y Guadacoop (Guadassuar), o la iniciativa de la Agrícola del Marquesado de Llombai y de San Salvador de Alfarp, que se han fusionado para crear Coalmar.

La entrada de Alzicoop en Greenfruits, o la incorporación de la almeriense SAT Montivel al grupo, completan los avances realizados en este ámbito durante el ejercicio y, según ha anunciado, "hay nuevos proyectos sobre la mesa".

También ha instado al sector en general y a las instituciones a apoyar la promoción del consumo para que la agricultura "vuelva a ocupar el sitio que le corresponde", desde la preocupación por los datos de la constante bajada de consumo de frutas y hortalizas.

Pese a los buenos resultados obtenidos, el futuro presenta grandes incertidumbres, por lo que, según han manifestado, tienen "la obligación de seguir con la guardia alta, trabajando para ser cada vez más competitivos y conseguir una rentabilidad mayor".