La tapa de tortilla con cerveza, un clásico de la "mejor representante gastronómica"

Una tapa de tortilla española acompañada de cerveza es el clásico de la considerada como la "mejor representante gastronómica" de España, según una encuesta difundida con ocasión del Día Mundial de la Tapa...

Una tapa de tortilla española acompañada de cerveza es el clásico de la considerada como la "mejor representante gastronómica" de España, según una encuesta difundida con ocasión del Día Mundial de la Tapa, que se celebra el próximo 16 de junio.

El estudio, en el que han participado 729 establecimientos hosteleros y clientes, ha sido elaborado por Saborea España, la marca del turismo gastronómico español que integran Hostelería de España, la federación de cocineros y reposteros Facyre, la organización europea de cocineros Euro-Toques, la Asociación española de destinos para la promoción del turismo gastronómico y Paradores de Turismo.

Entre las conclusiones del informe, el 82,5 "es curioso que algo tan pequeño como la tapa, que es gastronomía en miniatura, representa el territorio y la cultura de cada lugar", ya sea en Logroño, San Sebastián o Málaga.

Ha destacado la unión de las distintas asociaciones del sector para potenciar la tapa, que no solo se exporta a los consumidores internacionales, sino que también permite a los nacionales degustar la comida tradicional.

Una opción rentable para la hostelería

El estudio refleja que el 55,8 % de los clientes consume entre tres y cinco tapas cuando salen a "tapear"; el 40,4 % toma entre una y tres, y el 3,7 % se atreve con más de cinco.

El gasto medio oscila entre los diez y veinte euros para la mitad de los clientes, mientras que el coste medio de la tapa varía entre 1,9 y 4 euros, con un mayor incremento del tramo entre 2,5 y 4 euros en los últimos dos años por el aumento de los precios y del nivel culinario de la propia tapa.

El 65 % de los establecimientos reconoce que la tapa les permite trabajar la cocina de aprovechamiento y reducir el desperdicio alimentario, y el 65,7 % considera que la tapa resulta rentable desde el punto de vista empresarial.

En cuanto a los hábitos de consumo, el fin de semana es el principal momento para tapear, sobre todo el sábado, y se está normalizando el tardeo de los jueves, informa Efeagro. El 62 % de los encuestados sale a tapear más de 3 veces al mes, preferentemente con amistades, y más del 64 % de esa clientela tiene entre 30 y 45 años.

Turismo sostenible

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha recalcado que las tapas identifican la gastronomía española en el mundo y suponen, además del placer de comer y beber, una oportunidad para "compartir y pasear por los distintos lugares".

Ha apuntado que, en 2022, se inició el plan turístico de la gastronomía, con vistas a definir los conceptos de este tipo de turismo para fijar objetivos y profesionalizar toda la cadena de valor, puesto que es una "manera única de interactuar" con la economía local.

Hasta el momento se han presentado más de 500 planes de sostenibilidad turística en destino, aprovechando la financiación europea disponible para mejorar la formación de los profesionales y recolocar a España como una potencia turística internacional sostenible, según Sánchez.