Rubira anuncia que Murcia pedirá la declaración de Zona Catastrófica para el Secano

La Región de Murcia solicitará al Gobierno central la declaración de Zona Catastrófica para el Secano, según ha anunciado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira...

La Región de Murcia solicitará al Gobierno central la declaración de Zona Catastrófica para el Secano, según ha anunciado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su comparecencia en el Pleno de control de este miércoles en la Asamblea Regional.

Se trata de una medida que solicitan los agricultores de secano del Altiplano que están acampados desde el pasado lunes ante la Delegación del Gobierno en Murcia y ante el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para solicitar soluciones a la situación de secano extremo que sufren desde hace varios años, que tiene a los cultivos de almendro y vid al borde de la supervivencia.

De esta forma, se da respuesta a la situación de “secano rabioso” que sufre esta zona de la Región, ha dicho Rubira, quien la exigido al Gobierno central soluciones para la “situación agónica” de estos agricultores y que atraviesa exclusivamente del Sureste español, por lo que también se va unir Andalucía a este petición de Zona Catastrófica.

Rubira ha defendido al sector primario como “aliado del progreso, el crecimiento y la protección medioambiental”, además de generador de empleo y riqueza y pieza clave para mantener el arraigo en las zonas rurales evitando la despoblación.

El campo se encuentra en un momento “tremendamente complejo” en el que “no llueve y cuando lo hace es de forma torrencial, como hoy”, ha apuntado la consejera en alusión a la intensa lluvia que ha caído en Cartagena al inicio del Pleno, que ha obligado a aplazarlo durante una hora debido a que la fuerza del agua cayendo sobre la cubierta era tal que impedía poder escuchar a los diputados desde la tribuna de oradores.

Rubira ha defendido la continuidad del trasvase Tajo-Segura y un Pacto Nacional por el Agua, al tiempo que ha destacado el esfuerzo realizado desde hace 30 años en el ciclo integral del agua, lo que ha permitido que cada año se destinen 120 hm3 de agua para riego procedentes de la depuración, lo que supone el 15% de los recursos con los que cuentan los agricultores.

También ha destacado el Plan Plurianual firmado por el presidente de la Comunidad Fernando López Miras, y la necesidad de un cambio en los seguros agrarios porque el modelo actual no es útil a los cultivos regionales. Ha anunciado el diseño de un Mapa Ganadero, la consolidación de razas autóctonas, la sostenibilidad en la pesca y acuicultura y que no se recorten sus días de faena.

Rubira ha pedido la colaboración de los grupos parlamentarios porque “así nuestro peso será mayor a la hora de defender los interesas del sector primario”, un planteamiento que parece haber caído en saco roto, a la vista de las constantes llamadas al orden y pidiendo respeto que ha tenido que hacer la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, a los diputados de PP y PSOE debido al uso de palabras como “inútil” o “sinvergüenza”.

El parlamentario del grupo Mixto, Víctor Egío (Podemos-IU/V-AV) ha optado por pedir a sus señorías para leyeran sus labios para evitar ser reprendido por Martínez, al afirmar que el gustaría que los jornaleros inmigrantes adquirieran conciencia de clase y se pusieran en huelga un mes. “¿Saben lo que van a comer los señoritos de Vox en este tiempo? Van a comer mucha m…”, ha apostillado.

Desde las filas socialistas, el diputado Fernando Moreno ha reprochado a la consejera que se dedique a escribir “cartitas” el Gobierno central en lugar de actuar en función de sus responsabilidades, y ha leído el Estatuto de Autonomía para recordar a Rubira que las competencias en agricultura son “en exclusiva” de la Comunidad Autónoma.

Moreno cree que la titular de Agricultura “prefiere hacer notas de prensa en lugar de informes para los agricultores de secano del Altiplano” y ha dicho que “la principal amenaza del trasvase Tajo-Segura, después del cambio climático, es el PP”. También le ha afeado que en dos años y medio no haya puesto en marcha en Observatorio de Precios, mientras a los productores del limón le están pagando precios “humillantes”.

Por el grupo Mixto, Egío ha asegurado que “esto no es un Pleno de control, sino un mitin”, aunque ha culpabilizado de que la oposición no haya podido preguntar a los consejeros en toda la legislatura al “tirano de San Esteban”, en alusión a López Miras, a quien ha afeado sus relaciones con al agronegocio mientras al pequeño agricultor y ganadero “se les está asfixiando”.

Ha mencionado Egío las 400.000 toneladas de limones sin recoger en la Región mientras por el Puerto de Cartagena han entrado 70.000 toneladas de limón sudafricano para empresas de Murcia y Alicante, y ha acusado a la Administración regional de “no hacer nada” por controlar los vertidos de purines al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, un asunto sobre el que el Seprona está elaborando un informe “con un resultado que va a ser demoledor”, ha augurado.

Vox: limones podridos y granjas-patera

Para diputado de Vox, Antonio Martínez Nieto, “los limones podridos en el suelo reflejan la imagen de los políticos que nos han llevado a esta situación”, mientras que imagen de la ganadería para el Gobierno regional es “que las instalaciones son ilegales”.

“Son granjas-patera para la Administración” por un enfrentamiento entre Dirección General de Ganadería y la de Medio Ambiente, ambas de la Comunidad Autónoma, “que ha derivado en multas y órdenes de cierre”, ha reprobado Martínez Nieto, quien ha instalado a elaborar un marco regulatorio que resuelva este “problema tremendo” y ha propuesto diez medidas de colaboración a la Consejería de Agricultura.

Finalmente, el parlamentario del PP, Jesús Cano, ha preguntado a los escaños socialistas quién defiende al sector agrario, si el ministro Planas “que se pliega a su jefa Teresa Ribera, si Pedro Sánchez que ha venido tres veces a la Región y no ha hablado del campo ni de agua, o Ribera la sepulturera del trasvase”.

Cano ha asegurado que “de las cien depuradoras de la Región no sale ni una gota de agua sin depurar, ni en tiempos de lluvia ni sin ella”. “Tenemos motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos de la gestión del ciclo integral del agua”, ha concluido.