Crece un 15% la subvención para seguros agrarios y habrá ayudas al secano en los presupuestos de Agricultura para 2024

La partida para subvencionar los seguros agrarios para el próximo año crecerá cerca de un 15 por ciento el próximo año, al pasar de los 4,4 millones de euros actuales a 5 millones, “además de incrementar el porcentaje de la ayuda que recibirá cada uno, lo que supondrá un ahorro”...

La partida para subvencionar los seguros agrarios para el próximo año crecerá cerca de un 15 por ciento el próximo año, al pasar de los 4,4 millones de euros actuales a 5 millones, “además de incrementar el porcentaje de la ayuda que recibirá cada uno, lo que supondrá un ahorro”.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea Regional  para presentar las cuentas de su departamento para 2024, en las que también habrá ayudas al secano, se fomenta la conversión a agricultura ecológica y la investigación agroalimentaria.

En concreto, la Consejería contará con un presupuestos de 317,1 millones de euros “para hacer más fácil el día a día de nuestros agricultores, ganaderos, pescadores, acuicultores y la industria agroalimentaria, ayudándoles a avanzar y encontrar rentabilidad que se merecen”.

Según ha indicado, las medidas de apoyo al sector primario alcanzarán los 135 millones de euros “para estar al lado del sector ante el escenario marcado por el sectarismo hídrico de quienes nos cierran el grifo, el incremento de costes de materias primas, las inclemencias meteorológicas y la competencia desleal de terceros países”.

Destacan los 6 millones de euros para “seguir haciendo atractiva la agricultura y la ganadería a los jóvenes y facilitar su incorporación al sector garantizando el necesario relevo generacional”.

Del mismo modo se van a destinar 22 millones para la conversión o mantenimiento de la agricultura ecológica y un paquete de 9 millones para ayudar a los agricultores del secano de zonas de montaña o con limitaciones naturales, el fomento del cultivo de herbáceos o la mejora de actividades que preserven la biodiversidad. También se creará la Mesa del Secano donde se analizará la situación del viñedo, el almendro o las plantas aromáticas.

La modernización de explotaciones agrarias contará con 10 millones de euros, otros 6,6 millones irán a una convocatoria “pionera” de ayudas para modernización de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental, y 24 millones a la nueva convocatoria plurianual de ayudas para apoyar a la transformación y comercialización de la industria agroalimentaria.

También se contemplan 8 millones para mejorar la eficiencia energética en comunidades de regantes, 2 millones para modernización de sistemas de riego, y 8,7 millones para investigación agraria. La innovación y la investigación “es hoy más necesaria que nunca para ofrecer soluciones que hagan más fácil el trabajo de agricultores y ganaderos”, ha resaltado Rubira.

En materia de pesca y acuicultura, se destinarán cerca de 5 millones para compensar la paralización temporal impuesta por la Unión Europea, ayudar al mantenimiento de las cofradías de pescadores o la mejora de la competitividad y a impulsar la comercialización y transformación de productos pesqueros.

En cuanto a la ganadería, se lanzarán dos líneas de ayudas por valor de 1,1 millones para mejorar la gestión de los purines, “y apoyaremos a las 48 agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) de la Región con más de 600.000 euros” para la contención de enfermedades y garantizar la salud de la cabaña ganadera y el cumplimiento de las normas de bienestar animal”.

En materia de agua, en 2024 se invertirán 6 millones en obras de rehabilitación y mejora de las estaciones de depuración y bombeos, entre las que destacan la ampliación de la EDAR del polígono industrial de Fortuna con más de 100.000 euros, y los 4,4 millones para la construcción de un tanque ambiental en la EDAR de Las Torres de Cotillas, con 9.500 m3 de capacidad.

A ello se suma que, en el entorno del Mar Menor, “nos vamos a adelantar más de 10 años a las exigencias de las futuras normativas, para lo que reformaremos el tratamiento terciario y cuaternario de las EDAR de San Javier, Torre Pacheco y Fuente Álamo”, y se ampliará el sistema de desinfección ultravioleta y tratamiento cuaternario de la de Los Alcázares.

En el área de desarrollo rural, se destinarán 7,7 millones para el impulso de actuaciones que mejoren la calidad de vida en las áreas más rurales a través de los Grupos de Acción Local.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado del grupo parlamentario Socialista, Fernando Moreno, ha destacado que los presupuestos son "una vergüenza y un ataque al sector primario", además de "falsos" en un intento de "engañar a la ciudadanía".  “Si la Consejería cierra mañana, los agricultores, ganaderos y pescadores de esta Región no la echaría de menos”, ha señalado.

Según Moreno, el Gobierno murciano es la que menos aporta al seguro agrario de toda España. “Aun así, tiene la osadía de quitarles 230.000 euros para pagar una sentencia por mala gestión del CEIS”, ha reprochado, al tiempo que ha asegurado que, en los últimos cinco años, la Comunidad Autónoma ha recibido más de 19.000 millones de euros de recursos del Estado, es decir, "un 40 "bien intencionadas, pero muy continuistas y condicionadas a los fondos externos que se reciben, tanto europeos, como nacionales, con poca iniciativa con fondos propios”, que deberían "compensar la nefasta PAC" y aumentar la ayuda a los seguros agrarios.

"La deficiente red de saneamiento ha sido el principal problema, aunque no el único, del Mar Menor, debido a la falta de depuración de las aguas urbanas", ha reiterado Salvador. Vox quiere demostrar que Fuente Álamo no realiza vertidos a la laguna salada, además de reformar la Ley del Mar Menor, para que "saque al municipio de esta Ley y no criminalice a los agricultores y ganaderos, como sí hace la actual".

Por el grupo Mixto, el diputado de Podemos,  Víctor Egío, ha reseñado que estos presupuestos "no aportan nada nuevo" y ha criticado que este año "los agricultores ni siquiera han podido cobrar las ayudas de la PAC porque el gobierno de López Miras es uno de los dos, junto a Cantabria, que no ha solicitado el anticipo al Gobierno central". 

Egío ha tildado de "indecencia" los 32,5 millones que se destinan a pagar la desaladora de Escombreras, cuyo coste total asciende a 710 millones, al tiempo que ha protestado por "debatir unos presupuestos tan importantes a las 9 de la noche, cuando los ciudadanos están en otras cosas". "Me perece una falta de respeto a los ciudadanos, a los medios de comunicación, a los trabajadores de la Asamblea regional y a la propia consejera", ha dicho el diputado morado, quien espera que esto "no suceda más, porque es una verguenza debatir la Ley más importante del año, que es la de presupuestos, en estas condiciones".

El diputado del grupo parlamentario Popular, Jesús Cano, ha destacado “el compromiso del Gobierno de López Miras con los agricultores queda patente en este presupuesto, frente a un Gobierno sanchista que los señala y los maltrata con sus políticas sectarias”. “Las previsiones para 2024 del Gobierno de Sánchez pasan por el cierre del Trasvase Tajo-Segura con el aplauso cómplice de los socialistas murcianos”, ha augurado.

Cano se ha dirigido a los socialistas para preguntarle por los ministros de Agricultura y Transición Ecológica, Luis Planas y Teresa Ribera, respectivamente, los cuales “no han mostrado ningún interés por el sector agroalimentario y quieren sepultar el trasvase”, lo que demuestra que “en su grupo nadie defiende a este sector”.