Las ventas de carne fresca en España se estancaron en 2016, según Nielsen

Las ventas de carne fresca se estancaron en España durante el año 2016 pese a que su precio subió de forma ligera, en contraste con el expresivo aumento registrado en otros productos frescos que se encarecieron en mayor medida, como la fruta o la verdura, según un informe de la consultora Nielsen...

Las ventas de carne fresca se estancaron en España durante el año 2016 pese a que su precio subió de forma ligera, en contraste con el expresivo aumento registrado en otros productos frescos que se encarecieron en mayor medida, como la fruta o la verdura, según un informe de la consultora Nielsen.


El estudio, presentado en el marco de un congreso sobre productos cárnicos y elaborados organizado en Lleida por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), apunta a que sólo la subida en un 2 "contraste" entre el estancamiento de la carne fresca y el incremento de frutas y verduras, cuyas ventas se dispararon un 8,6 y un 4,5 %, respectivamente.


"En un contexto de subidas de precios generalizadas en las secciones de frescos, la carne fue la que menos se encareció, un 1,2 %. En cambio, otros productos como el pescado o la fruta subieron por encima del 5 %", han advertido.


De la carne fresca comercializada en España, dos terceras partes fueron pollo y cerdo -ambos presentan una evolución a la baja-, frente al 14 % del vacuno y el 5 % del cordero.


Dentro del sector del embutido, Nielsen resalta el crecimiento del pavo, que ya supone el 15 % del gasto anual en este segmento y que "ya acecha a otras categorías como el jamón york o el serrano".


Además, la moda por lo "gourmet" ha fomentado la aparición de productos "premium" como las salchichas alemanas, cuyas ventas se incrementaron un 8 % en el período analizado pese a que su precio duplica la media.


Productos "de conveniencia" -ya preparados y listos para servir- como el pollo asado refrigerado, los loncheados ibéricos o la pasta para sándwiches son otra de las tendencias detectadas.