UdU ve indicios que apuntan a un aumento mortalidad en vacuno afectado por la hemorrágica

La organización agraria Unión de Uniones ve indicios que apuntan a un aumento de la mortalidad en ganado vacuno atribuible a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)...


La organización agraria Unión de Uniones ve indicios que apuntan a un aumento de la mortalidad en ganado vacuno atribuible a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

La organización ha analizado la evolución hasta septiembre de las muertes ocurridas en ganado vacuno en todas las provincias a través del seguro de retirada y destrucción de animales para estudiar los posibles indicios de la influencia de la EHE en la mortalidad de la cabaña de vacuno, según ha indicado en un comunicado.

De acuerdo a sus análisis, si bien las variaciones "pueden deberse a diversos factores además de la propia EHE", como la sequía u otras enfermedades, "se dan variables que muestran indicios de un incremento de mortalidad atribuible a esta enfermedad".

Con respecto a meses en los que no ha circulado la enfermedad, la variación de mortalidad en provincias y periodos en los que sí ha circulado es "muy superior".

En este sentido, la organización ha señalado se han observado "grandes" aumentos de recogida, "de hasta un 197 " en julio pasado, con respecto al promedio de animales en ese mes en el periodo 2019-2022, en lo que se refiere a la categoría de razas cárnicas.

Otro de los indicios, según UdU, es la evolución espacio-temporal de estos picos en la tasa de recogida de animales: "Se han producido en una secuencia territorial similar y de forma simultánea a la evolución del reporte de focos de la enfermedad por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)".

En cuanto a la mortalidad de los animales, ésta "podría estar siendo superior" a la ofrecida por las administraciones, que la determinan en un 0,5 %.

Por todo ello, ha expresado "su preocupación" ante los daños que está provocando esta enfermedad y ha criticado "la gestión que se está haciendo por parte de las administraciones estatal y autonómicas", que en su opinión "no se esté respondiendo a la magnitud de una nueva enfermedad con este nivel de afectación para el ganado".