El sector del cerdo blanco califica de "excelente" la relación con China

La interprofesional del cerdo de capa blanca (Interporc) ha asegurado que la relación de este sector con las autoridades y los operadores chinos es "excelente y lo seguirá siendo"...

La interprofesional del cerdo de capa blanca (Interporc) ha asegurado que la relación de este sector con las autoridades y los operadores chinos es "excelente y lo seguirá siendo".

Fuentes de Interporc han indicado a Efeagro que la interprofesional "respeta totalmente la labor de las autoridades europeas, españolas y chinas".

Interporc espera que la relación entre la Unión Europea (UE) y China "sea siempre buena" y "trabajamos para facilitar que se mantenga esta buena sintonía".

Ha recordado que el sector español del cerdo blanco "es el primer proveedor de porcino del mercado chino gracias a la calidad de sus productos y la seguridad alimentaria, además de la confianza que se han ganado sus empresas entre los operadores chinos como socios serios y rigurosos en el respeto de los acuerdos establecidos".

Interporc ha reaccionado así tras conocerse que varias empresas chinas han solicitado formalmente a las autoridades que abran una investigación 'antidumping' contra las importaciones de cerdo europeo, tras los aranceles anunciados por Bruselas a los eléctricos chinos.

Por su parte, la patronal de la industria cárnica ha abundado en esta situación y ha mostrado su preocupación por las consecuencias que esta "tensión económica entre Europa y China puedan volverse contra el sector cárnico" español.

El director general de la patronal Anice, Giuseppe Aloisio, ha pedido a los ministerios de Economía, Comercio y Empresa, competente en comercio internacional, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se activen "todas las medidas de contención previstas en estos casos", dado "el perjuicio que supondría para las empresas exportadoras".

Además, la asociación ha reclamado "cauces de comunicación vivos", a fin de mantener "informadas en tiempo real a las industrias cárnicas, ante la repentina avalancha de problemas que podrían producirse en las próximas semanas".

La Comisión Europea ha anunciado esta semana un aumento del derecho de importación a los coches eléctricos procedentes de China, como consecuencia de una investigación sobre posibles subvenciones desleales, ante ello la respuesta del gigante asiático no se ha hecho esperar.

Ya existen indicios de que China esté considerando seriamente la adopción de medidas de represalia contra los productos agroalimentarios de la UE.

La carne de cerdo, incluidos los despojos comestibles, sería uno de los primeros sectores que se verían gravemente afectados por esta tensión comercial, que desde Anice temen, pueda extenderse al resto del segmento cárnico, poniendo en peligro el actual liderazgo en el comercio internacional de carnes y derivados.