Más rigor y menos rumor: la demanda del sector ganadero para contar la realidad

'Somos Ganadería' ha reunido a diversos expertos del sector para poner en valor la importancia de la comunicación a través de datos científicos contrastados...

'Somos Ganadería' ha reunido a diversos expertos del sector para poner en valor la importancia de la comunicación a través de datos científicos contrastados.

Esta alianza de organizaciones de sectores afines relacionados con la ganadería que tiene como fin intercambiar opiniones e información sobre temas de comunicación relacionados con la ganadería en España, ha celebrado el desayuno informativo "El rigor de los datos en la ganadería española".

El director de Anprogapor y coordinador de 'Somos Ganadería', Miguel Ángel Herrera, ha señalado que esta iniciativa reproduce en España la campaña europea 'Meatthefacts' bajo el nombre 'Realidad Ganadera', y ha recordado cómo "el sector ganadero se encuentra hoy en el punto de mira del debate público en Europa y en otros países". 

Esto, afirma, "viene acompañado por muchos mitos y estereotipos ofreciendo un retrato que contrasta con la realidad que viven los ganaderos y profesionales de las granjas". 

"Para nosotros es importante que la información llegue de una forma precisa y concreta al consumidor y los ciudadanos", ha recalcado Herrera, quien ha recalcado que "nuestra producción se encuentra respaldada con datos a nivel científico, pero también con todo el trabajo que se está realizando en las granjas a la hora de recopilar información sobre cómo trabajamos y producimos". 

Unos datos "que están supeditados al control oficial, desde la cría hasta la comercialización de los productos, y que están mostrando lo bien que estamos haciendo las cosas", ha destacado. 

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda titulada "El rigor de los datos en la producción ganadera", moderada por Pablo Hervás, coordinador de Somos Ganadería, y que ha contado también con la participación de la directora técnica de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (Cesfac), Ana Hurtado; la técnico de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Lucía Díez,  y el secretario general de la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), Jordi Montfort.

Hurtado ha resaltado la importancia de la herramienta diseñada por el ministerio denominada 'Ecogan', la cual está teniendo una gran repercusión en el porcino y que se está extendiendo a la avicultura y ganado bovino, permitiendo comprobar que la alimentación animal es un factor importante respecto a las emisiones de nitrógeno, amoniaco y fósforo.

Por su parte, Díez ha recordado que la ganedería tiene beneficios como el impacto en la biodiversidad y la economía circular o su contribución a la alimentación de la sociedad.  "Hay que ponerlo todo en una balanza. También en este punto debemos ser conscientes de que actualmente Europa ha dejado de ser el centro y vivimos en un mundo global", ha agregado.

Higuera ha señalado que, respecto al rigor de la información, "nos preocupa lo que se está llegando a la sociedad", y hja subrayado que la ganadería, tanto española como europea, "está asentada en la ciencia, teniendo en España universidades y centros tecnológicos específicos sobre ganadería que están diariamente reportando datos e información, con lo cual tenemos una base técnica con información". 

"Somos el único sector que tiene un control directo oficial, en este caso un funcionario veterinario, mirando lo que se está haciendo cada día y vigilando que esté bien hecho", ha añadido. 

Por último, Montfort ha señalado que "el impacto de la ganadería tiene una repercusión muy importante para la vertebración social en el mundo rural, siendo un pilar de los avances en sostenibilidad, seguridad alimentaria e innovación de nuestro país, así como de su posicionamiento como líder gastronómico internacional.