La Región de Murcia lanza ayudas por 30.000 euros para el fomento de las razas ganaderas autóctonas

Ejemplares de la raza autóctona Chato Murciano (Foto CARM)

El Gobierno regional ha lanzado una línea de ayudas por importe de 30.000 euros destinadas a la preservación y fomento de las razas ganaderas autóctonas de la Región.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo día 30 a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma (ww.carm.es), procedimiento 8722 ‘Fomento de razas autóctonas españolas’.

El director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, aseguró que el objetivo es “recuperar y conservar razas autóctonas con el objetivo de garantizar su mantenimiento y, de esta forma, potenciar y revalorizar su carne y productos derivados en el mercado”.

Podrán acogerse a las ayudas las organizaciones o asociaciones de ganaderos de razas autóctonas españolas, sin ánimo de lucro, inscritas en el registro oficial de Asociaciones.

En la Región de Murcia estas entidades son Criadores Asociados de Chato Murciano (Cachamur), la Asociación de Amigos por la Gallina Murciana (Agamur) y la Asociación de criadores de la vaca Murciano-Levantina (Avamur).

La documentación de justificación de los gastos realizados se podrá presentar hasta el 11 de diciembre del año en curso.

Décadas de investigación

La Comunidad apuesta desde hace tres décadas por preservar y recuperar las razas autóctonas regionales a través de los trabajos de investigación del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida).

Estos trabajos de conservación de las razas autóctonas de la Región prestan especial atención a las que se encuentran en peligro de extinción, como el cerdo Chato Murciano, la vaca Murciano-Levantina y la gallina Murciana.