El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena rechaza por unanimidad la granja acuícola frente a La Azohía

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad una declaración institucional rechazando a la instalación de una granja acuícola frente a las costas de La Azohía e Isla Plana...

Arte de la Almadraba de La Azohía (Foto Ayuntamiento de Cartagena)

El Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad, en la sesión plenaria de este jueves, una declaración institucional para mostrar su rechazo a la instalación de una granja acuícola frente a las costas de La Azohía e Isla Plana.

El proyecto se encuentra en fase de exposición pública promovido por la empresa de reciente creación Ocean Aquaculture Murcia, de capital extranjero. La declaración muestra su rechazo al entender que afectaría a la pesca tradicional como la almadraba, los fondos marinos, el paisaje y el turismo.

Se trata de una granja para la cría y engorde de estas dos especies, la seriola y la corvina, y se ubicaría a 6,21 kilómetros del núcleo urbano de La Azohía, suponiendo todo ello una superficie de 455 hectáreas, esto es, 4.550.000 m2.

La declaración institucional señala que esta instalación "supone una grave amenaza· para el desarrollo del municipio de Cartagena en todos los sentidos. Para empezar, esa ocupación del medio marino tendría consecuencias para la flota pesquera de arrastre y de cerco, por su gran extensión. 

Además, afectaría a los fondos marinos por la previsible utilización de piensos y por los excrementos depositados en ellos, que terminarían en nuestras playas y zonas de baño. 

"El largo etcétera de inconvenientes se completaría con la afectación a la posidonia, a especies protegidas, a la actividad turística ligada al avistamiento de cetáceos, incluso afectaría a los peces teleósteos, como el atún, que utilizan la zona para su paso migratorio", añade.

A su vez, advierte que "afectaría sin duda a la tradicional Almadraba de La Azohía, que está declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial". Este arte de pesca se vería afectado por el cambio de rumbo de los atunes en sus migraciones, al encontrarse éstos con unas instalaciones 'offshore' en mitad de su avance, con el ruido que provocan y los nutrientes que se producen en la granja. 

Pero también afectaría a la industria auxiliar relacionada con La Almadraba, eso es, todo lo que tenga que ver con lonjas, distribución del pescado, suministro de material pesquero, etc. "Poner en riesgo la supervivencia de La Almadraba conllevaría un perjuicio económico para La Azohía y su declive", recoge el texto aprobado, que añade que "a todo esto habría que sumar el impacto visual que supondría la instalación de esta granja de acuicultura, rompiendo la unidad paisajística".

Recuerda que esta situación también ha sido denunciada por distintos colectivos y, sobre todo, por los vecinos de La Azohía, que han dado la voz de alarma, debido a la afectación que la instalación de la granja supondría para el entorno natural y por el perjuicio que causaría a sus actividades económicas. 

Esta iniciativa, además, proviene de una empresa creada hace menos de un año, con sede en Madrid y con capital extranjero. "Así pues, pocos son los beneficios que supone para el municipio de Cartagena, y para la sociedad en general, la instalación de esta granja de acuicultura en la zona reseñada y, sin embargo, muchos los inconvenientes que se presumen", indica la declaración.

Por todo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena manifiestó su rechazo a la instalación de la granja de acuicultura para el cultivo de la seriola y corvina que se ha proyectado frente a las costas de La Azohía, en Cartagena. 

De igual forma, dará traslado de este rechazo unánime al Gobierno regional, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.