El paro del transporte impedirá a los avicultores alimentar a sus gallinas este fin de semana

La huelga de transportes impedirá a algunos avicultores españoles tener alimento suficiente para alimentar a sus gallinas desde este fin de semana, según ha lamentado la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu)...

La huelga de transportes impedirá a algunos avicultores españoles tener alimento suficiente para alimentar a sus gallinas desde este fin de semana, según ha lamentado la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu).

Según han denunciado esta patronal, la huelga ha provocado que los granjeros no recibieran las materias primas necesarias para alimentar a sus gallinas durante toda esta semana.

"En la mayoría de las granjas están adaptando las raciones de las aves, pero no son las óptimas y la producción de las gallinas se resiente. Hay ya casos en los que no podrán alimentarlas desde este fin de semana, y sin duda habrá bajas, estrés y caída de puesta", ha detallado la directora de Aseprhu, María del Mar Fernández.

La representante de la asociación ha abundado que con esta huelga los productores de huevos están viendo cómo se agravan "la ya precaria situación económica que arrastran desde hace meses".

Fernández ha criticado que en esta huelga no se han establecido servicios mínimos para garantizar la atención a las necesidades básicas de la ganadería, que en su opinión "debería ser prioritaria", y que las autoridades tampoco han protegido la circulación de los medios de transporte indispensables para continuar la actividad.

"Los accesos a los puertos han estado bloqueados, impidiendo también las exportaciones de huevos comprometidas con terceros países. La situación no puede seguir así, y es urgente tomar las medidas oportunas para volver a la normalidad", ha aseverado Fernández.

La huelga, convocada por una plataforma para la defensa del sector del transporte de mercancías a causa del alto precio del combustible, alcanzó este viernes su quinta jornada y está ocasionando problemas de abastecimiento y paros en varios sectores agroalimentarios, incluido ya el de la restauración.