Dos nuevos focos de gripe aviar en Andalucía elevan a 18 los brotes en España

La detección de dos nuevos focos de gripe aviar en dos granjas de pavos de los municipios sevillanos de Pedrera y Aguadulce elevan a 18 el número de brotes en explotaciones desde que comenzó esta ola, la peor de las que ha sufrido el país...

La detección de dos nuevos focos de gripe aviar en dos granjas de pavos de los municipios sevillanos de Pedrera y Aguadulce elevan a 18 el número total de brotes en explotaciones españolas desde que comenzó esta ola, la peor de las que ha sufrido el país.

La granja de Pedrera cuenta con un censo de 21.840 pavos mientras que la de Aguadulce es de 7.000 animales y ambas se encuentran en el radio de la zona de restricción establecido por anteriores focos notificados en Gilena, según el último informe de actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La sospecha de la enfermedad en ambos casos, vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó el 21 de febrero.

Todos los casos son de la cepa H5N1, poco transmisible de animales a humanos pero aún así las autoridades recomiendan minimizar el contacto con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.

En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 19 casos en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid y Badajoz.