Una nueva plataforma aportará datos para la gestión sanitaria de granjas

Una nueva plataforma aportará información sanitaria de la cabaña ganadera para mejorar la comunicación entre ganaderos, veterinarios, empresas y organismos oficiales...

Una nueva plataforma aportará información sanitaria de la cabaña ganadera para mejorar la comunicación entre ganaderos, veterinarios, empresas y organismos oficiales, ha informado este jueves la organización agraria COAG.

El Grupo operativo para la mejora de los sistemas de recogida y alerta sanitaria (Mesrasa) ha concluido sus tres años de trabajo con la puesta en marcha de la llamada Plataforma de Vigilancia Sindrómica Veterinaria.

Se ha realizado un proyecto piloto en vacuno de leche y está prevista su implementación en el resto de sectores ganaderos de forma progresiva.

Mesrasa está constituido por COAG, las empresas Moldivat y Francisco Barrueco, el Instituto de Investigación Agroalimentaria de Cataluña (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona, Agroseguro y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La nueva plataforma pondrá a disposición de los usuarios dos herramientas básicas: una red de veterinarios que recogerán datos por regiones sobre ciertos indicadores y el estudio de mortalidades.

Con el análisis de datos se podrán detectar comportamientos anómalos que sirvan para detectar el riesgo sanitario de forma precoz e identificar las explotaciones que tengan un mejor comportamiento.

El grupo operativo pretende automatizar el flujo de información, con el fin de detectar brotes de enfermedades ganaderas y mejorar la gestión sanitaria de las granjas, según indicaron fuentes de COAG.