Murcia exige al Gobierno central “un plan de choque urgente” para la ganadería

La Región de Murcia ha exigido al Gobierno central “un plan de choque urgente” para el sector agropecuario, tras reunirse con representantes del sector ganadero que sufre una "situación dramática y de asfixia”...

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha exigido al Gobierno central “un plan de choque urgente” para el sector agropecuario, tras reunirse con representantes del sector ganadero de la Región para respaldarles y analizar “la situación dramática y la asfixia que sufren”.

López Miras ha explicado que va a recoger todas las propuestas planteadas por los sectores afectados, comprometiéndose a trasladarlas “de inmediato” al Gobierno de España, para su incorporación al Plan Nacional de Respuesta al impacto económico de la guerra de Ucrania, que será presentado la próxima semana.

En este sentido, ha avanzado que las medidas deben incluir “bajadas de los impuestos que gravan los hidrocarburos, del precio del combustible, y la reducción del IVA al tipo superreducido para la electricidad o el gas, así como para determinadas materias primas imprescindibles para mantener el sistema productivo”.

Igualmente, López Miras ha señalado que el plan de choque debe contemplar “la búsqueda de terceros países que puedan suministrar materiales imprescindibles, la flexibilización de las aduanas, créditos, y una reconfiguración de la Política Agraria Común adaptada a las prioridades actuales”.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que la situación de los ganaderos es “desesperada”, porque “empieza a producirse desabastecimiento de materiales que necesitan, como la paja”, y también “tienen incertidumbre en cuanto al abastecimiento futuro del pienso, así como sobre el transporte del ganado vivo y de los productos derivados de su actividad, como puede ser la leche”.

La reunión con los ganaderos ha tenido lugar en la Autoridad Portuaria de Cartagena, líder nacional en importación de cereales y en exportación de ganado vivo, cuya presidenta, Yolanda Muñoz, ha detallado que hay once buques que no pueden descargar con unas 400.000 toneladas de cereal, que “están almacenadas y a las que no se les da salida”.

Esta situación se debe a la huelga de camioneros, según ha indicado Muñoz, quien ha confirmado que solo está llegando al puerto de Cartagena “un 10% del transporte por carretera”.

El responsable de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, ha comentado que atraviesan un momento “insostenible” y temen consecuencias “muy graves” desde el punto de vista económico, al tiempo que ha descrito como “caótica” la situación de la ganadería de extensivo por la falta de paja.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha criticado que en pleno siglo XXI los ganaderos estén sufriendo “cartillas de racionamiento”, puesto que no se les está suministrando todo el pienso que necesitan comer los animales, que están siendo alimentados para su supervivencia.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la Región de Murcia, Marcos Alarcón, ha calificado de “crítica” la situación del sector ganadero, que se siente “secuestrado” y que “está resistiendo con un descenso de la actividad muy significativo y un gran incremento de los costes de producción por la subida de precios de cereales y pienso”.

Para el vicepresidente de Asaja en la Región de Murcia, Alfonso Galera, la situación “no es fácil y cada día es más complicada”, y aunque ha reconocido que “no hay mucho desabastecimiento, puede haberlo en poco tiempo”. También ha alertado sobre posibles casos de canibalismo entre cerdos y pollos por falta de alimento.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha calificado la situación del sector ganadero de “insostenible”, ya que “se suma el sobrecoste en las materias primas y la energía que necesitan, al riesgo y la amenaza de desabastecimiento” que podría provocar el paro producido en el transporte por carretera.