Murcia anuncia la exención de tasas autonómicas agropecuarias y del transporte mientras dure la guerra en Ucrania

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado la eliminación de las tasas autonómicas a las que están sujetas la agricultura, la ganadería y el transporte mientras dure la guerra de Ucrania...

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado este martes la eliminación de las tasas autonómicas a las que están sujetas la agricultura, la ganadería y el transporte mientras dure la guerra de Ucrania.

López Miras, quien ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar las jornadas empresariales de COEC, ha calculado que estas bonificaciones podrían suponer unos 2,4 millones de euros para las arcas regionales.

Las tasas de la Comunidad de cuya supresión podrán beneficiarse estos sectores son las referentes a agricultura (por ejemplo, prestación de servicios veterinarios, gestión de servicios agronómicos o autorización de explotación de cultivos marinos), las tasas por ordenación del transporte terrestre y las de medio ambiente (por ejemplo, licencias para actividades cinegéticas, prestación de servicios en materia forestal o la concesión de la etiqueta ecológica). 

De esta forma, la Región de Murcia se ha sumado a otras comunidades autónomas, como Andalucía, que habían decidido compensar al sector agrario de las tasas por servicios facultativos agronómicos, veterinarios y por los servicios de laboratorios agroganaderos; así como a los pescadores de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos durante tres meses.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha mencionado la próxima puesta en marcha de líneas de financiación que garanticen el circulante en las empresas, así como la ayuda del Instituto de Fomento (INFO) en la búsqueda de mercados alternativos para las empresas exportadoras.

En relación al plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que “está por ver la efectividad de medidas como la rebaja de quince céntimos a los carburantes”. Al tiempo que ha recordado que “en la Conferencia de Presidentes todos estuvimos de acuerdo en bajar los impuestos”, pero este compromiso “no lo vemos” por parte del Estado.

En este sentido, ha subrayado que la Comunidad Autónoma “sigue haciendo su trabando” dando respuesta a los sectores y empresas que están sufriendo la crisis económica derivada por la pandemia, el alza de los precios, de los combustibles y la energía, así como por la falta de materiales.

Finalmente, López Miras ha advertido que hay que esperar “a ver la letra pequeña” de los anuncios realizados por el Gobierno central, como el empleo de los fondos Next Generation para los ERTE y para alargar los prestamos ICO. “Los fondos europeos deben reprogramarse a las necesidades actuales, pero hace falta saber más allá del titular de prensa”, ha concluido.