El Ministerio crea un protocolo de control de barcos usados en transporte de animales

El Ministerio de Agricultura y el de Transportes han consensuado un protocolo para sistematizar los controles a los que se debe someter a los barcos utilizados para el transporte de animales...

El Ministerio de Agricultura y el de Transportes han consensuado un protocolo para sistematizar los controles a los que se debe someter a los barcos utilizados para el transporte de animales.

Según indicaron fuentes ministeriales, estos buques están sometidos a una doble supervisión: la relativa a la protección de los animales (realizada por servicios veterinarios oficiales) y la que corresponde a Capitanía Marítima, que en algunos casos también está ligada al bienestar animal (como cuando inspecciona las infraestructuras de las embarcaciones).

El protocolo ha sido firmado por la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios -dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- y la de Marina Mercante -adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-.

En este documento, la normativa especifica los mecanismos de autorización y registro de los barcos, detalla cómo deben ser los espacios destinados a los animales y recoge qué aspectos técnicos sobre la seguridad del buque (ventilación, equipos eléctricos o protección contra incendios) hay que comprobar.

"El acuerdo establece el marco en el que se desarrollarán los procedimientos necesarios para que la garantía del cumplimiento de la normativa en sus distintos aspectos mejore las condiciones de transporte de los animales sin suponer demoras en los mecanismos de autorización", ha explicado el Ministerio de Agricultura.

Estas mismas fuentes han recordado que en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE del pasado 28 de junio se instó a los países a "priorizar acciones sobre la seguridad marítima, la conformidad con las prescripciones técnicas de los buques y los controles previos a la carga" en el transporte marítimo a larga distancia para enviar mercancía a países terceros.