Expertos piden rebatir con ciencia las noticias falsas sobre porcino y su sostenibilidad

El veterinario y divulgador Juan Pascual y el catedrático de Biotecnología, José Miguel Mulet, han pedido rebatir con datos científicos las noticias falsas que se vierten sobre el sector del cerdo en ámbitos como su sostenibilidad...

El veterinario y divulgador Juan Pascual y el catedrático de Biotecnología, José Miguel Mulet, han pedido rebatir con datos científicos las noticias falsas que se vierten sobre el sector del cerdo en ámbitos como su sostenibilidad y que llegan a través de medios de comunicación o incluso en los libros escolares.

Ambos han protagonizado este martes una nueva entrega del encuentro "Diálogos EFE Alimentación" con la interprofesional Interporc, enfocado en este caso en la triple sostenibilidad del sector porcino.

Se han puesto en valor los avances en sostenibilidad medioambiental así como la importancia que tiene esta ganadería para la viabilidad del medio rural y asegurando la rentabilidad económica del productor.

Durante el debate, Mulet ha lamentado que se "esté lanzando información que no es cierta" por lo que el sector "tiene que rebatirla" ya que, de lo contrario, "la hipoteca reputacional será muy alta".

Ha puesto el foco también en las políticas verdes europeas porque "muchas veces no se basan en la ciencia" sino "que tienen una parte muy importante de postureo", como la estrategia "De la granja a la mesa".

Por eso, le parece "bien" que se avance hacia la sostenibilidad medioambiental pero "con masa científica".

Pascual, por su parte, le ha pedido también a la UE que sea "mucho más científica" en su normativa porque "parece que legisla desde el desconocimiento y eso tiene muchas consecuencias".

Le ha echado en cara a Bruselas que proponga mucha normativa "en base al resultado" de iniciativas ciudadanas, como ha sido el caso de "End the cage age" (fin de las jaulas), sin tener en cuenta la ciencia porque el bienestar animal es "medible y replicable".

Comunicar mejor

Por todo ello, ambos expertos han defendido la necesidad de que el sector mejore su comunicación en defensa de su reputación y hacer llegar su mensaje para ir contra la "demonización" hacia la proteína animal.

Pascual lo ve necesario para luchar contra esa "parte minúscula" de la sociedad que "abraza el animalismo y el veganismo", personas con "muchas motivación" que "han tenido éxito" en hacer llegar su "postureo" a "una parte de la sociedad".

Ese colectivo "ha creado un estado de opinión que ha llegado a permear en decisiones políticas", en libros de texto de "3º de la ESO" en los que se "denigra" a la ganadería o en una "parte significativa" de la prensa generalista que tiene un "profundo desconocimiento" del sector y "cae en los titulares groseros".

En cuanto a ese papel de los medios, Mulet ha pedido a los periodistas que "hagan simplemente periodismo" porque "hay demasiadas veces" que organizaciones animalistas lanzan notas de prensa "falsas" que se publican "sin ningún criterio de veracidad".

Mensajes para defender

Entre esos mensajes que el sector puede defender, ha insistido en que se ha mejorado "mucho" en la gestión de residuos que genera el porcino y en emisiones porque "sólo hay que ver el impacto que tenía producir un kilo de carne de cerdo hace 10-20 años y la que tiene ahora".

Este experto, por ello, cree que "vamos cada vez más hacia una circularidad en la que la palabra 'residuo' deje de existir".

Por su parte, Pascual ha apuntado a la reducción, en un 70 %, del uso de antibióticos o la reutilización de purines para su uso como biogás, entre otros avances.

Además, este veterinario y divulgador ha defendido la imagen de la granja de cerdos como ese lugar que aporta el "alimento que necesita" el cerdo, que le "protege de las inclemencias" meteorológicas, de los depredadores y que les permite a los animales estar atendidos por los veterinarios, frente a sus "congéneres silvestres" como los jabalíes.

Entre otros temas, el foro ha analizado también la importancia de la tecnología (entre ellas la técnica Crispr) como alidada para potenciar esa triple sostenibilidad del sector o las fortalezas de una dieta que incorpore la proteína animal frente a otras alternativas.