La Eurocámara aboga por etiquetar mejor la miel y rastrear su origen para evitar fraudes

La comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo ha acordado reforzar las exigencias de la clasificación y la trazabilidad de la miel rastreando su origen para evitar fraudes...

La comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo fijó hoy su posición para la negociación final de la revisión de las normas de etiquetado de zumos, frutas y mermeladas, con especial atención a reforzar las exigencias de la clasificación y la trazabilidad de la miel.

El texto para revisar las normas de "marketing" de la Directiva del Desayuno, que tienen dos décadas de antigüedad, fue adoptado por 73 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, tras haber sido respaldado también por la comisión parlamentaria de Agricultura.

Aún tendrá que ser validado por el pleno del hemiciclo comunitario antes de la negociación final con el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.

La revisión legislativa propuesta por la Comisión Europeo parte de un documento elaborado por Eslovenia y respaldado por 19 Estados miembros que alertaba sobre las mezclas de miel importadas que se venden en la UE, alineado con un estudio de la Oficia Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y del Centro de Investigación Conjunta de la UE (JRC) que apuntaban a que el 46 "establecer un sistema de trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro para poder rastrear el origen de la miel", que podría basarse en tecnología "blockchain" (cadenas de bloques) y del que estarían exentos los productores comunitarios con menos de 150 colmenas, informó la Eurocámara en un comunicado.

"Los requisitos para indicar los países de origen en el etiquetado evitarán la adulteración y facilitarán decisiones informadas por parte del consumidor", dijo el negociador jefe del expediente en el Parlamento Europeo, el conservador austríaco Alexander Bernhuber.