Un estudio de la UPCT refuerza la sostenibilidad de las granjas de producción cárnica

La Cátedra de Gestión Ambiental para la sostenibilidad de la ganadería intensiva de Porcino de la UPCT ha realizado un estudio en el que se han evaluado diferentes metodologías emergentes para el tratamiento de purines...

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, asistió hoy en la Cámara Agraria de Fuente Álamo a la presentación del estudio realizado por la Cátedra de Gestión Ambiental para la sostenibilidad de la ganadería intensiva de Porcino de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el que se han evaluado diferentes metodologías emergentes para el tratamiento de purines. 

En concreto, se han analizado de manera experimental siete técnicas diferentes con las que se ha conseguido avalar una reducción de las emisiones de gases que producen los purines al ser tratados.  

La consejera destacó la importancia de estos estudios. "Es muy interesante la investigación en este tipo de tratamientos con los que se puede reducir las emisiones de gases que producen los purines y avanzar en la sostenibilidad que persigue el sector", añadió Rubira.  

Este proyecto piloto, además, ha evaluado diferentes técnicas con las que también mejora la producción de purines destinados al uso para el abonado de tierras para cultivo. "Conseguir purines que tengan menos carga de nitrógeno y con menos conductividad es todo un avance con el que este subproducto adquiere más valor", aseguró la consejera.  

Este estudio es una herramienta para conseguir que las explotaciones ganaderas de porcino sean mucho más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. De hecho, uno de los sistemas estudiados ha utilizado bacterias con las que se ha reducido de manera significativa la emisión de gases contaminantes.  

"En este ensayo se han utilizado técnicas que dan un paso más. Se busca el tratamiento del futuro para que la producción cárnica sea cada vez más sostenible, también desde el punto de vista del tratamiento de los purines", indicó Rubira tras conocer los datos del estudio.   

La consejera concluyó apelando a "la necesaria colaboración que, de manera permanente, debe existir entre administraciones, universidades, los centros de investigación y el sector ganadero, para dar respuesta a los desafíos a los que está teniendo que hacer frente en la actualidad".