Una Estrategia Marítima armonizará por primera vez desarrollo y sostenibilidad en el litoral murciano

La Región de Murcia contará por primera vez con una Estrategia Marítima propia, con la que pretende “dar respuesta a los retos de desarrollar la economía azul de manera sostenible y armónica”...

La Región de Murcia contará por primera vez con una Estrategia Marítima propia, con la que pretende “dar respuesta a los retos de desarrollar la economía azul de manera sostenible y armónica, mediante una gestión integrada de las actividades sectoriales que impactan sobre el espacio marítimo regional”.

Así lo ha explicado este martes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante la presentación de esta iniciativa, que inicia su andadura con la convocatoria de diversas mesas de trabajo en la que participarán todas las actividades relacionadas con el medio marino, como la pesca, la industria, el turismo o el comercio marítimo, entre otras.

En concreto, esta primera Estrategia Marítima regional girará en torno a siete ejes: profesionales del presente y del futuro; cuantificación y visibilidad del impacto; gobernanza; vigilancia marítima integrada; ordenación del espacio; sostenibilidad y cambio climático; y crecimiento azul: innovación y emprendimiento.

Luengo ha destacado la importancia de los mares “como una fuente de riqueza aún por descubrir en su integridad, que representa un 9,2 de la población activa regional y el 36,7 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto”, teniendo en cuenta todos los sectores relacionados con el medio marino.

Igualmente, ha subrayado otros datos que ponen de relieve el valor, la riqueza y la importancia del medio marino, como que” el 75 por ciento del comercio exterior se lleva a cabo vía marítima, también el 37 por ciento del comercio interior, o el peso del empleo en el turismo costero, con 2,35 millones de puestos de trabajo”.

La primera Estrategia Marítima nace como “una herramienta que da protagonismo a todos los actores del ámbito marítimo y que, por tanto, tiene vocación de convertirse en un instrumento eficaz que compromete al conjunto de la sociedad y pone las bases de una política marítima propia”, ha añadido Luengo.

La nueva estrategia irá asociada a la sostenibilidad y pondrá el acento en la preservación de los ecosistemas marinos para que garanticen la provisión de servicios a la sociedad en el sentido más amplio posible.

“Precisamente, la intensificación de los usos que tienen lugar en el medio ambiente marino hace necesaria una gestión coordinada e integrada de las diferentes actividades sectoriales, preservando nuestros mares”, ha agregado el consejero.

Frente a ese potencial, existe una multiplicidad de iniciativas “que trabajan sobre ese terreno de forma inconexa, y esa falta de conexión resta eficacia al plausible esfuerzo que llevan a cabo”. Por eso, esta iniciativa persigue “coordinar y conectar esos esfuerzos, y de esta forma optimizarlos y hacerlos más productivos”, ha concluido Luengo.