COAG ve en los jóvenes la alternativa a la jubilación en masa de ganaderos en España

La incorporación de jóvenes a la ganadería será clave para garantizar el relevo generacional en ese sector ante la jubilación en masa de ganaderos en España, ha destacado la organización agraria COAG...

La incorporación de jóvenes a la ganadería será clave para garantizar el relevo generacional en ese sector ante la jubilación en masa de ganaderos en España, ha destacado la organización agraria COAG.

El 56 "baby boom", según un análisis realizado por el departamento de Ganadería de la organización a partir del censo agrario.

Entre los menores de 44 años, el 77 % de ellos se encuentra en explotaciones de menos de 100 unidades ganaderas totales (UGT) y el 66 % trabaja en los sectores de bovino de carne, ovino y caprino.

El 81 % de todas las explotaciones ganaderas de España tienen menos de 100 UGT, ha destacado en la presentación la responsable técnica de Ganadería de COAG, Iria Costela.

En ese estrato, los sectores más representados son los terneros menores de un año, la vaca nodriza, el ovino, el caprino y las gallinas ponedoras.

Mientras, solo el 4 % de las explotaciones cuenta con más de 500 unidades ganaderas, en cuyo caso destacan los sectores del porcino en todas sus categorías y el pollo de engorde.

Casi todas las explotaciones apícolas en España tienen menos de 600 colmenas, ha añadido Costela.

Diferencias por género

Solo el 30 % de los jefes de explotación son mujeres en general, mientras que las ganaderías mixtas con mayoría de herbívoros y de bovino mixta son las que cuentan con un mayor porcentaje de jefas mujeres, con el 41 %.

La especialista de COAG ha afirmado que las explotaciones de menor tamaño tienen un porcentaje más alto de mujeres al frente y viceversa, algo que se repite también en el caso de los jóvenes.

Si se analizan los criterios técnicos y económicos, las mujeres que lideran explotaciones tienen una mayor presencia en el sector de bovino de carne y leche, y una menor representación en el porcino, con un 19 % de ellas frente al 81 % de hombres.

"Hay que analizar por qué los jóvenes y las mujeres se encuentran ahí y qué dificulta que estén otros sitios, replicando las ventajas de esos sectores en otros para ampliar su presencia" en el sector, ha destacado Costela.

Los jóvenes piden paso

El joven ganadero de ovino en Cantabria y coordinador de Juventudes Agrarias de COAG, Luis Pérez, ha instado a poner "alfombra roja y bandeja de plata" a los jóvenes que se incorporen al sector porque se necesitan 200.000 de ellos para lograr un relevo generacional sostenible.

Ha reclamado menos burocracia y una mayor presencia de los jóvenes en las mesas de negociación para que se tengan en cuenta sus necesidades, además de un mayor diálogo con las organizaciones y las personas que se retiran de la actividad para atraer a más personas de las ciudades, ya que "solo con los hijos de los ganaderos" no se consigue dicho relevo.

Desde la provincia de Zamora, la ganadera Ángeles Santos, miembro de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, ha pedido más servicios sociales para quienes viven en los pueblos, con políticas de sanidad, educación, telecomunicaciones y transporte.

"Necesitamos precios justos para nuestros productos, revalorizar la imagen de la ganadería e incentivos fiscales para seguir produciendo", ha asegurado Santos, que participa en una explotación familiar que, gracias a una quesería, puede vivir del campo.

María del Carmen Pérez, ganadera quesera de Gran Canaria y también integrante de la Ejecutiva nacional de COAG, ha destacado que en su caso su hijo ha tomado el relevo de la quesería con la que venden su producto directamente, sin depender de intermediarios.

"Todos los trabajos son sacrificados, pero este tiene su recompensa y hay que verlo como algo bonito que da vida a los pueblos y apostar por ello", ha resaltado Pérez.