La CE estudia un etiquetado obligatorio más transparente para la miel

La Comisión Europea está estudiando introducir un etiquetado obligatorio para todos los países de origen de las mezclas de miel con el fin de "mejorar la transparencia del mercado y la información a los consumidores"...

La Comisión Europea está estudiando introducir un etiquetado obligatorio para todos los países de origen de las mezclas de miel con el fin de "mejorar la transparencia del mercado y la información a los consumidores".

Es una de las respuestas por escrito que el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha enviado a la eurodiputada socialista Clara Aguilera que había registrado dos preguntas sobre el sector.

En concreto, Aguilera quería saber qué medidas preveía la CE para paliar la "grave crisis" del mercado de la miel y eliminar el uso "desleal o fraudulento" de la norma europea.

Preguntaba también si se pensaban establecer ayudas específicas para el sector con el fin de paliar el incremento de costes de la energía.

En su respuesta, el comisario ha señalado que la detección y la lucha contra el fraude alimentario es "responsabilidad de los Estados miembros" en virtud de la normativa comunitaria vigente que "facilita un conjunto completo de herramientas" a los países para luchar contra ese fenómeno a la vez que confiere a la Comisión funciones de coordinación y ejecución efectiva de las mismas.

Ha incidido en que la UE sostiene a su sector apícola "principalmente mediante intervenciones sectoriales" que forman parte "obligatoriamente" de los planes estratégicos de la Política Agrícola Común (PAC).

Son acciones que "se cofinancian" con cargo a la PAC, con un presupuesto anual de 60 millones de euros que, como mínimo, "se duplica gracias a la cofinanciación nacional".

Los Estados miembro "también pueden ampliar su cofinanciación hasta el 70 "agresión rusa contra Ucrania", los Estados "también tienen la posibilidad de establecer medidas de ayuda estatal en el Marco Temporal de Crisis y Transición".