Ayuda de 25.000 euros para la vigilancia zoosanitaria en el sector acuícola de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 25.000 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia para la labor de vigilancia zoosanitaria y actividades complementarias...

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado la concesión de una subvención por importe de 25.000 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia para la labor de vigilancia zoosanitaria y actividades complementarias que desarrolla desde 2011.

La acuicultura marina en la Región de Murcia es "una de las actividades económicas que, a pesar de su reciente implantación, ha experimentado un mayor crecimiento, desarrollo y consolidación", según una nota de prensa del Ejecutivo autonómico. 

Más de una decena de instalaciones de cultivos marinos y una planta de producción de alevines han generado cientos de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, una producción anual de más de 19.000 toneladas y un volumen de negocio de cerca de 217 millones de euros, lo que sitúa a la Región como la primera comunidad autónoma en valor económico en la actividad de engorde y la segunda en producción absoluta de peces.

La sanidad animal se presenta como una de las principales herramientas para mejorar la rentabilidad de las empresas, ya que mejora la calidad del producto y disminuye pérdidas por bajas en instalaciones y por falta de crecimiento de los ejemplares. Además resulta prioritaria la realización de programas sanitarios comunes en todas las granjas presentes en una misma zona, con el objetivo de maximizar su rentabilidad.

La Unión Europea estableció en 2006 un nuevo marco normativo en materia de sanidad en acuicultura y la necesidad de la implantación de un Sistema de Vigilancia Zoosanitaria en las instalaciones de acuicultura autorizadas, con el objetivo de detectar cualquier aumento de mortalidad en las explotaciones por encima del considerado como normal, así como enfermedades de declaración obligatoria en las explotaciones que presenten especies sensibles a las mismas.