Asaja insta al Ministerio y a la Junta de Extremadura a atajar "cuanto antes" brote lengua azul Portugal

Pedro Barato en el Congreso Ibérico CIAF (Foto Asaja Extremadura)

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Junta de Extremadura a “atajar cuanto antes” el brote de lengua azul, surgido en Portugal en tres explotaciones de ganado ovino, lo que ha provocado que se suspenda el envío de ganado a España.

En concreto, según los datos aportados por Asaja, los servicios veterinarios oficiales de Portugal han detectado la circulación del serotipo 3 del virus de la lengua azul, “de especial virulencia para el ovino”, en tres explotaciones ubicadas en Torre de Coelheiros (Región de Évora), a 60 kilómetros de la frontera española.

“Nos hemos dirigido al Ministerio, nos hemos dirigido a la Junta, con la sanidad no se puede jugar y lo que hace falta es atajar esto cuanto antes”, ha señalado Barato durante su participación en el IV Congreso Ibérico Agropecuario y Forestal (CIAF), que se desarrolla este jueves en el Complejo San Francisco de Cáceres.

A su juicio, “lo que hace falta es actuar rápidamente en la prevención de la no expansión de este serotipo 3”, que según Barato está ya en “ocho o nueve países de la Unión Europea y ha instado a "solucionar y no alarmar”.

El congreso, organizado en colaboración entre la portuguesa CAP y Asaja, iba a contar con la presencia del ministro de Agricultura y Pesca de Portugal, José Manuel Fernandes, pero ha excusado su presencia por los incendio que asolan el país luso.

Precisamente, el presidente de la CAP, Álvaro Mendoça e Moura, ha eludido referirse al brote de lengua azul y ha señalado que “en este momento, lo que estamos es pendientes de la evolución de los incendios, que son una tragedia para nosotros”. 

El presidente de Asaja también se ha unido a las condolencias por los fallecidos en los incendios forestales del país luso y ha recordado que España siempre ha destacado por la solidaridad "con nuestro vecino Portugal".

" Si podemos hacer solidaridad en este aspecto, también la podemos hacer con los problemas agrarios”, ha dicho.