Asaja y COAG acusan al Ministerio de sembrar dudas sobre el veterinario de explotación

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG han acusado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de sembrar dudas sobre el carácter veterinario de explotación...

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG han acusado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de sembrar dudas sobre el carácter veterinario de explotación.

En un comunicado conjunto, las dos organizaciones han señalado que el borrador del decreto no acomete la modificación prometida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el pasado foro de la ganadería extensiva celebrado en mayo en Toledo.

Por tanto, a partir del 1 de junio de 2025 seguirá siendo obligatorio que todas las explotaciones cuenten con dicho plan sanitario y que este sea diseñado o bien por un veterinario de explotación o por personal veterinario de una agrupación de defensa sanitaria ganadera, una entidad asociativa o una integradora.

Asaja y COAG han destacado que "de manera indirecta" se sigue obligando a cualquier explotación ganadera que no pertenezca a dichas entidades a designar a un veterinario de explotación que le diseñe el plan sanitario integral.

Las organizaciones han apuntado que "una prórroga de la entrada en vigor de la normativa que recoge estas obligaciones no es suficiente", por lo que han exigido su eliminación.

En su opinión, estas imposiciones no derivan de la aplicación de normativa europea y son "una apuesta exclusivamente burocrática que no supondrá mejoras reales en el cuidado, sanidad y bienestar de los animales".

Asaja y COAG han afirmado que así se priorizan los "intereses económicos del 'lobby' veterinario frente a la eliminación de cargas burocráticas a los ganaderos".