Amplían al sector pesquero murciano las exenciones de tasas autonómicas

El Gobierno regional ha ampliado al sector pesquero y acuícola las exenciones y bonificaciones de las tasas autonómicas que había anunciado este martes para los sectores agrario, ganadero y de transportes...

El Gobierno regional ha ampliado al sector pesquero y acuícola las exenciones y bonificaciones de las tasas autonómicas que había anunciado este martes para los sectores agrario, ganadero y de transportes.

Esta medida se ha adoptado después de la reunión que ha mantenido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, con representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores, la Federación de Acuicultores y con los patrones mayores de las diferentes cofradías de pescadores.

Las exenciones, bonificaciones y reducciones en diferentes tasas autonómicas entrarán en vigor el 1 de mayo, coincidiendo con el fin de la parada biológica de la pesca de cerco y de arrastre de la Región de Murcia, y se prolongarán por espacio de seis meses. En total, supondrán un ahorro de casi 100.000 euros para los pescadores y acuicultores.

En concreto, habrá una exención del canon que pagan las cofradías por el uso de las instalaciones portuarias, y una reducción del 90 por ciento en el caso de los acuicultores.

Igualmente, se activará una bonificación a los pescadores de hasta el 80 por ciento de la tasa para el desembarco de pesca fresca, y también para la acuicultura.

Además, López Miras se ha comprometido a que, antes del 15 de abril, el sector reciba 100.000 euros por parte del Gobierno regional en forma de ayuda para hacer frente a gastos de personal.

Se trata de una subvención directa aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, que asignará 25.000 euros a cada cofradía de pescadores, y que podrá destinarse a retribuciones salariales, cotizaciones a la Seguridad Social e indemnizaciones por desplazamientos, manutención y alojamiento.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que estas medidas de apoyo económico al sector pesquero de la Región de Murcia permitirán “aliviar la asfixia y la situación límite que atraviesa”.

En este sentido, López Miras ha apuntado que los pescadores “han tenido que tomar la decisión de parar y estar unos días inactivos, porque la situación es límite y no pueden pagar el precio del combustible”. Así, incidió en que este escenario equivale a “pagar por trabajar”, y señaló que “lo único que están pidiendo es poder llegar a fin de mes para mantener a sus familias”.

Por su parte, el presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores, Manuel Ballesta, ha explicado de las artes menores de pesca ya están faenando, después del parón de tres días de la pasada semana, y ha comentado que esta tarde hay una reunión del sector con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre el precio del combustible, tras la que se decidirá un posible paro de las flotas en todo el litoral del país.

“Nosotros estamos en parada biológica, pero nos solidarizamos con todos los compañeros”, ha recalcado Ballesta, para quien un precio del combustible asumible para los pescadores sería “de 60 céntimos de euros para abajo”.

La flota pesquera de la Región de Murcia está compuesta por unos 200 barcos, la mayor parte de ellos en la modalidad de artes menores, también conocida como pesca artesanal.