Unión de Uniones pide al Gobierno que mantenga las ayudas a los frutos secos tradicionales

Unión de Uniones demanda al Gobierno que modifique el Plan Estratégico de la PAC, cuya versión inicial está en información pública, para que los productores de frutos secos que cuentan con ayudas asociadas puedan mantenerlas...

La asociación Unión de Uniones (UdU) ha demandado al Gobierno que modifique el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac) 2023/27, cuya versión inicial está ahora sometida a información pública, para que los productores de frutos secos que cuentan con ayudas asociadas puedan mantenerlas.

Fuentes de esta organización han explicado que la actual versión del Pepac limita por pendiente en el terreno y por pluviometría las ayudas asociadas a las explotaciones de frutos secos de cultivo tradicional en secano, un cultivo que se sitúa en amplias áreas de la geografía española con riesgo de desertificación.

Según sus cálculos, el presupuesto anual de ayudas acopladas a la almendra, avellana y algarrobo de secano se mantiene en unos 14 millones de euros anuales, pero los criterios marcados para acceder a dichas ayudas reducen su cobro a una superficie de 214.221 hectáreas, "solo el 46 ".

Para la próxima PAC, han apuntado en un comunicado, las condiciones para acceder a la ayuda pasan por que los terrenos de cultivo tengan una pendiente superior al 10 % o cuenten con una pluviometría anual media de 300 milímetros por metro cuadrado, si tienen menor porcentaje de pendiente.

A su juicio, estos criterios dejarán sin ayudas acopladas al cultivo tradicional de la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se produce frecuentemente en parcelas con pendientes inferiores al 10 % y en zonas con pluviometrías que rondan los 450 milímetros, que ya se consideran muy bajas.

"Resulta incomprensible que no se atienda ni a la diversidad del sector, ni a la importancia paisajística de los aterrazamientos en el cultivo, ni a los factores ligados al cambio climático -menos lluvia, más concentrada y torrencial, y más dañina para el cultivo-, ni a las consecuencias socioeconómicas que va a provocar la expulsión de gran parte de los beneficiarios", han lamentado.

También han criticado que los ecoesquemas, que aglutinarán el reparto del 23 % de las ayudas directas de la futura PAC, no estén diseñados para que se pueda acoger a ellos la producción tradicional de secano de frutos secos.