El sector arrocero insta a los países del norte de Europa a no bloquear la cláusula de salvaguarda

La reactivación de la cláusula de salvaguarda del arroz europeo frente a las importaciones de Camboya y Myanmar, que contó con el voto favorable del Parlamento Europeo, corre el riesgo de no salir adelante a causa del bloqueo de los países del norte de Europa...

La reactivación de la cláusula de salvaguarda del arroz europeo frente a las importaciones de Camboya y Myanmar, que en mayo contó con el voto favorable del Parlamento Europeo, corre el riesgo de no salir adelante a causa del bloqueo que mantienen los países del norte de Europa. 

A través del COPA-Cogeca –entidad que aglutina las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea (UE)– la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) insta a estos países a dejar de oponerse a un mecanismo arancelario “necesario para frenar las importaciones masivas que cuentan con una ventaja competitiva y evitar así el hundimiento de los precios de los arroceros europeos”.

Tanto es así que, según revela AVA-Asaja a partir de datos de la Comisión Europea, las importaciones de arroz procedentes de países terceros con destino a la UE han aumentado un 30". 

"¿Acaso no les importa que Camboya y Myanmar atenten contra opositores políticos y minorías étnicas? ¿Dónde queda la defensa de la libertad y la democracia? Esta división a cargo de unos políticos como Frans Timmermans que parece que solo buscan las comisiones de su país, demuestra una Europa débil y en decadencia dentro del contexto mundial que renuncia a sus principios morales”, se preguntó.

Por su parte, el responsable de la sectorial del arroz de AVA-Asaja, José Pascual Fortea, reitera que la reactivación de la cláusula también debería incluir al arroz japónica o redondo, el tipo más cultivado en la Comunidad Valenciana y que, hasta ahora, siempre se ha excluido del mecanismo.

AVA-Asaja se suma a las gestiones de Asaja y COPA-Cogeca para que durante la presidencia checa del Consejo se sigan los pasos del Parlamento Europeo y se vuelva a aplicar el mecanismo a las importaciones de Myanmar y Camboya, el cual se debe cerrar antes de que acabe 2023 ya que a partir de 2024 entra en vigor el sistema de preferencias generalizadas.