El mercado de cereal espera la prórroga del acuerdo para exportar desde el mar Negro con moderación de precios

Los mercados de cereales han empezado con precios a la baja, salvo leves subidas en París, y con expectación ante la reunión en Ginebra sobre el acuerdo para exportar grano desde los puertos del mar Negro...

Los mercados de cereales han empezado el lunes con precios a la baja, salvo leves subidas en París, y con expectación ante la reunión en Ginebra sobre el acuerdo para exportar grano desde los puertos del mar Negro, si bien los comerciantes tienen "asumido" que se va a renovar.

Las cotizaciones en las lonjas españolas y en los mercados de referencia de los últimos días han registrado una tendencia bajista, que refleja la sensación de los operadores de que el pacto se continuará, lo que se suma a informes sobre los aforos de cosecha algo más favorables.

"Hemos asumido que el acuerdo se renovará, sería una sorpresa lo contrario", ha declarado a Efeagro el secretario general de la patronal de comerciantes mayoristas de cereales y de oleaginosas Accoe, José Manuel Álvarez.

Incluso Rusia, ha apuntado, está interesada en prolongarlo, pese a sus declaraciones, ya que le interesa dar salida a su cereal.

LOS PRECIOS

Este lunes el operador europeo de mercados bursátiles Euronext en París ha registrado leves subidas en los precios del trigo (hasta de un 2 "cualquier situación puede cambiar de un momento a otro", según Álvarez.

El informe de marzo del USDA sitúa en 2.738,9 millones de toneladas la producción mundial de cereales para la campaña 2022-2023, lo que supone una mejora del 0,3 % frente a sus estimaciones de febrero pero la cosecha seguiría siendo inferior a la de la temporada anterior (-2,04 %).

La previsión de existencias globales de final de campaña es de 762,96 millones de toneladas, con un repunte del 0,3 % respecto a los aforos de febrero pero una rebaja del 3,1 % frente al grano almacenado al final de la temporada anterior, según el USDA.

La ONU ha actualizado sus datos sobre el resultado del acuerdo en sus ocho meses de vigencia: 23 millones de toneladas de cereales exportados, de los cuales un 55 % fueron para países en desarrollo, si bien Ucrania comercializa menos grano que antes de la guerra.