COAG teme que se pierda entre el 60 % y 90 % de la cosecha de cereal en zonas con sequía

COAG ha alertado de la posibilidad de que se pierdan entre un 60% y un 90% de la cosecha de cereal en las zonas del nordeste peninsular y la cuenca mediterránea, afectadas por las consecuencias la sequía...

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado de la posibilidad de que se pierdan entre un 60 "cero" afectadas por los efectos de la sequía ascienden a las 370.000 hectáreas, han explicado en un comunicado.

"El cambio climático está causando verdaderos estragos en los secanos áridos", ha lamentado el responsable de Agua y Medio Ambiente de la Ejecutiva de COA, Javier Fatás.

Zaragoza, Teruel, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia y las Islas Baleares son algunas de las zonas que ha enumerado el responsable y que "acumulan dos años sin apenas cosecha de cereales", ha precisado.

Por ello, la organización ha adelantado que reclamará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a las comunidades autónomas ayudas directas para los cerealistas de las zonas más afectadas que "apenas" cuentan con ingresos, ha denunciado.

Además, COAG ha precisado que, a pesar de esta situación, hay una "clara diferencia" entre las zonas que se encuentran en un estado óptimo debido a la pluviometría favorable y zonas con graves problemas de sequía.

Por ejemplo, Andalucía, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, País Vasco y Navarra se encuentran entre las regiones con los cultivos en un estado "más favorable", ahí las perspectivas productivas en el inicio de la siega se sitúan por encima de la media de las últimas campañas.

En otras como Cataluña, se espera una "perdida completa" del cereal de secano de las provincias de Lleida y Tarragona, por lo que podría ascender a una superficie aproximada de 155.000 hectáreas.

A esta situación se suman los precios a la baja, los costes y unas importaciones al alza, ha añadido COAG, pues, según los cálculos de la organización, el coste medio para la campaña actual sería de entre 280 euros/tonelada y 320 euros/tonelada para cereales de secano, según la misma fuente.