Asaja calcula pérdidas de 2 millones para los cerealistas alicantinos y ve "irreversible" perder el 90% de las cosechas

Los técnicos de Asaja Alicante han confirmado que la pérdida de más del 90% de cebada, avena y trigo es irreversible llegado este punto de la campaña.

Los técnicos de Asaja Alicante han confirmado que la pérdida de más del 90"Consideramos esencial prorrogar las ayudas para paliar los efectos de la sequía y llevar a cabo acciones concretas que compensen a los agricultores que han asegurado sus cosechas y no han obtenido rendimientos”, señaló Andreu. Se debe tener en cuenta que esos cerealistas han corrido con gastos como el gasóleo o el arado, entre muchos otros, que no verán compensados de ninguna manera pues no obtendrán ingresos.

La organización estima que las pérdidas económicas superarán los 2 millones de euros en esta campaña, con 9.400 toneladas menos de producción en las 3.500 hectáreas de cultivo. 

El año pasado, por estas fechas las matas del cereal ya habían enraizado, aunque el exceso de calor las quemó. Sin embargo, este año, el terreno se encuentra mucho más árido y no se ha absorbido el agua suficiente para que este proceso se complete debidamente, por lo que las matas visibles no serán fructíferas por falta de humedad.